La Ciudad de México es actualmente el principal foco de contagio del país. La pandemia acumula 277,733 casos de COVID-19 y 19,583 muertos, mientras el país suma 1.289,298 contagios y 116,487 decesos.
La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 por ciento y del 75 por ciento en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están arriba del 69 por ciento de su ocupación.
Por tal razón, las autoridades capitalinas e incluso el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pedía desde hace dos semanas a la población restringir la movilidad, un llamado que “contribuyó” a reducir los desplazamientos, pero “no es suficiente”.
Según las autoridades el repunte en la capital y su zona metropolitana ocurrió “a partir de la primera semana de octubre”, en una región difícil de controlar al tener “una población tan grande de más de 23 millones de personas y con tanta movilidad”, mencionó el mandatario mexicano.
Un cierre que afecta la economía.
Mientras tanto, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el semáforo epidemiológico de la capital entró en color rojo, lo que indica peligro máximo.
“Necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, y por ello es que se toman estas medidas”, enfatizó
La alcaldesa Sheinbaum enfatizó que el objetivo es llegar a tener 10,000 camas de hospital en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero lo “más importante” por el momento es la prevención.
Ante el alza que es sumamente preocupante, por el ritmo de contagios que se ha presentado, se acordó suspender todas las actividades no esenciales y disminuir así la movilidad y el número de casos, dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, que tachó esta decisión de “difícil” porque afecta a la economía familiar.
A partir de este sábado hasta el 10 de enero permanecerán abiertos únicamente los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.
Guatemala
En el territorio nacional los casos siguen en aumento, hasta el sábado 19 de diciembre existen 132,595 casos acumulados, 4,624 fallecidos y 7,256 casos activos.
Tras las fechas de fin de año se han observado en distintos puntos del país, comunidades que han celebrado actividades navideñas, evadiendo cualquier protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
Por ende, las autoridades ediles tales como la del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala ha decidido emitir disposiciones para evitar el contagio masivo en fechas navideñas con vigencia desde el viernes 18 del presente mes. Entre estas cancelar toda celebración pública por Navidad y Año Nuevo en todo el municipio.
Prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
La Policía Municipal y Policía Nacional Civil (PNC) tienen instrucciones de pedirle a las personas que porten mascarillas para seguridad de todos.
Entre otras disposiciones se encuentran el cierre de bares y discotecas a las 21:00 horas todos los días, al igual que las tiendas de barrio.
Los restaurantes y hoteles, su cierre será a las 22:00 horas. Solamente el 31 de diciembre pueden operar a puerta cerrada hasta las 00:30 del 1 de enero.
Con información de página 12