Desde el 2017 cada año en Antigua Guatemala se realizaba el famoso Festival de Las Flores, el cual ha atraído a visitantes de toda Centroamérica. Este consiste en llenar las calles de la ciudad colonial de flores y darle alegría, no solo a los antigüeños, sino también a los visitantes.
Este festival no solo adorna las calles de la Antigua durante dos fines de semana, sino también se realizan distintas actividades culturales y talleres creativos. Durante 4 días hay alegría en la ciudad colonial y atrae a visitantes. En el 2019 se calcula que atrajo a aproximadamente medio millón de personas.
Esta actividad le ha dado la oportunidad a restaurantes y hoteles, que viven del turismo de la ciudad y generan empleos, para contar con más movimiento. El año pasado incluso los negocios cerraron sus puertas antes de la hora estipulada debido a que se terminaron los productos.
Esta actividad, que en el 2020 cumple su tercera edición, ha sido un gran impulso para embellecer la Antigua y acrecentar la actividad económica. Cada rincón se ve adornado por flores que le devuelven la eterna primavera a la ciudad que se encuentra rodeada por volcanes.
¿Qué se espera en este 2020?
Este año, debido a todo lo ocurrido con relación a la pandemia del COVID-19, el Festival de las Flores se innovará con todas las medidas necesarias y cumpliendo las disposiciones, se espera devolverle la primavera a la ciudad colonial.
El primer paso que desean alcanzar los organizadores es devolverles a las calles de la ciudad felicidad por medio de las flores. Debido a que muchos hoteles cerraron sus puertas de manera indefinida, al igual que muchas casas vacacionales quedaron vacías, varias de las plantas y flores que se encontraban en las ventanas fueron retiradas. Es por ello, que se está incentivando a los propietarios de las casas a adornar de nuevo las ventanas y terrazas.
Colocar flores en las calles le devolverá la vida a la ciudad que durante 4 meses se vio paralizada por la falta de turismo, que es el principal aporte a la economía de Antigua Guatemala.
De igual forma, se realizan ciertas actividades de manera en línea o con aforo limitado, con el objetivo de continuar cuidando la salud no solo de los que visitan la Antigua Guatemala, sino también de sus residentes.
Este Festival de las Flores 2020 será diferente a los de otros años, pero a pesar de todo, le continuará dando vida a Antigua Guatemala y le devolverá la actitud de eterna primavera.