Impacientes esperaban su turno para llegar a la sala, unos daban el último vistazo a su currículo y su papelería asegurándose que nada les faltara para el gran momento. Los más precavidos llegaron horas antes, el resto esperaba en la larga fila que daba la vuelta en el Westin Camino Real.
El XXIII Festival del Empleo y Emprendimiento, realizado por Amcham, ofrece alrededor de 3 mil plazas donde participan 31 empresas nacionales e internacionales. Estas ofrecen puestos administrativos, de ventas, gerenciales, servicio al cliente, entre otros.
Daniel Rivas llegó desde las 7 de la mañana para enfilarse, recién se graduó de bachillerato, cuenta que busca un trabajo para pagar la universidad, así como para ayudar a su mamá y hermano. Agrega que ha ido a varias ferias del empleo y no ha encontrado nada.
En este festival los usuarios cuentan con un código QR, en el cual pueden seguir el proceso de reclutamiento.
Juan Domínguez, de 50 años, desde su último empleo como mesero en un restaurante de la ciudad, hace dos años, no ha logrado conseguir nada. Esta vez intentará entrar en un call center, confía en que el nivel de inglés que aprendió cuando estaba en Estados Unidos le ayude a lograrlo.
Carolina y José son novios, ambos están en búsqueda de empleo. “Hay oportunidades laborales, pero solo en call center y nosotros no hablamos inglés”, relatan.
“La entrada al festival es gratuita y es indispensable crear previamente un perfil en www.conectate.today/registro/amcham para agilizar el ingreso, permitir dar seguimiento a las plazas y participantes. También realizar pruebas de personalidad o nivel de manejo del idioma inglés, así como facilitar la comunicación entre empresas y solicitantes”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.
José Rodríguez relata que es la segunda vez que participa en la feria. “Encontré trabajo en un call center la primera vez, pero los horarios no me favorecían, después intenté en otro y fue lo mismo. Ahora busco conseguir algo diferente. Agradezco esta oportunidad porque nos facilitan muchos procesos”.
A pesar que la feria ofrece muchas oportunidades laborales, son los perfiles de quienes llegan a solicitar lo que no contribuye a su contratación. Para Sara Maldonado es “casi indispensable que los aspirantes hablen inglés, esto mejora sus posibilidades”, además que “tengan habilidades en la computadora y conocimiento en programas básicos de computación”.
También existe otra opción para quienes no logran conseguir un empleo formal. “Emprender no debería ser una segunda opción sino una prioridad”, expresa Daniel Velásquez. “Creo que empresas como Uber son útiles para ganar dinero extra”.
En esta edición, también estuvo presente el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Trabajo, Segeplan que ofrecerán becas para estudiar en el extranjero, RENAP para tramitar el DPI, Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil para obtener antecedentes penales y policíacos.