Robos de insignias de los carros, chapas forzadas y casas saqueadas es lo que los vecinos han vivido a pesar que su colonia es cerrada y hay “seguridad”. ¿Te ha pasado algo similar?
Las garitas en las colonias son muy comunes, incluso son un poco tediosas, puesto que el registro para entrar es un solo proceso: algunas solo aceptan licencia y si no se porta, no dejan entrar, así son los guardias. Por este mismo motivo, siempre han ocurrido inconvenientes y discusiones entre ellos y los vecinos.
Pero, ¿qué pasa cuando hay robos dentro de la colonia cerrada?
Este tema es bastante resonado en colonias que son excesivamente pobladas y el control no es el mejor ni el más adecuado de todos. Pasa que cuando es grande la colinia, es más difícil controlar la seguridad.
“Yo vivo en Residenciales Los Olivos y una noche llegué a mi casa y dejé mi moto frente a ella como siempre. A la mañana siguiente que quise salir a trabajar, mi moto no estaba”, indicó Sandra Vásquez.
No se asustaron tanto, pensaron que alguien que vivía en la casa la había tomado prestada para hacer algún mandado, pero no fue así; todos estaban en la casa.
“Fue un dolor de cabeza porque fuimos a pedir los videos de seguridad de la noche anterior y la madrugada para ver si la moto salió de la garita y no querían darlos, se pusieron sus moños”, señaló la joven.
Ellos estuvieron constantemente presionando para obtener los videos y proceder a la denuncia ante el MP. Estos fueron brindados casi una semana después. “De igual manera, pusimos la denuncia, pero no hicieron nada porque la moto no apareció. Tanto trámite para entrar, pero no controlan quién sale de ella, es decepcionante”, indicó Sandra.
Los vecinos y las garitas
Las garitas de seguridad, en la mayoría de colonias, son solicitadas por medio de los vecinos; sin embargo, en varios casos se dan por seguridad para evitar asaltos y que cualquier persona ajena a la colonia, tenga un acceso fácil a ella.
El Ministerio de Gobernación tiene una parte del control que se realiza por medio de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, mediante la supervisión que se lleva a cabo en los puestos de servicio que tienen las empresas de seguridad privada en los diferentes residenciales. Si el problema viene específicamente de una mala seguridad, el reclamo o queja debe realizarse directamente con la empresa que presta los servicios en el residencial, quienes deben coordinar con las asociaciones de vecinos.
También existen casos en los que hay colonias donde el comité de vecinos decide colocar garita. Pero para esto debe hacerse una solicitud de cierres por parte de la Dirección de Control Territorial, avalado por EMETRA y acompañada por la Dirección de Desarrollo Social.
Si en tu colonia desean solicitar el cierre y colocar una garita, recuerda que tienen que tener consentimiento del 100 por ciento de los vecinos involucrados.