El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los compradores en todo el mundo. Su origen fue en Estados Unidos. El término se popularizó a partir de 1966, el que apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist y se extendió por todo el país después de que el periódico The New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
En Guatemala, los comercios ofrecen descuentos que van desde 10 por ciento hasta el 70, además, tendrán horarios extendidos de cierre de sus tiendas.
Consejos para comprar
- Elabora una lista de lo que quieres comprar, de esta manera no gastarás en artículos innecesarios.
- Establece tu presupuesto para evitar comprar más de lo deseado.
- Compara ofertas y cotiza en varias tiendas antes de decidirte por una.
- Verifica las fechas de devolución y garantías.
- Comprueba la calidad del producto y que no tengan defectos.
Francia: no más Black Friday
Delphine Batho, exministra francesa de Ecología, considera que ese evento comercial supone “un desastre ambiental y desperdicio de recursos”.
“He presentado una enmienda a la Ley Gaspillage para detener esta gran estafa para gloria del consumismo, importada de EE. UU., en 2013”, dice el tuit de Batho, que va acompañado de los hashtags #Stop, #BlackFriday y #UrgenceEcologie.
Delphine indicó: “Esa operación se basa en una comunicación dudosa para los consumidores y en publicidad engañosa, ya que se prometen grandes descuentos y de acuerdo con un estudio de UFC-Que Choisir, estos apenas llegan al 2 por ciento”.
El objetivo de su propuesta es poner fin a esta práctica comercial que, en su opinión, “glorifica el consumo excesivo” y supone “un desastre ambiental y desperdicio de recursos”.