Treinta kilómetros al sur de Múnich se encuentra Starnberg. Un hombre de 33 años ha sido detectado con coronavirus, siendo el primer caso de contagio en Europa y sin que la persona viajara a China.
El contagio se dio al momento que la persona asistió a un curso de formación de la empresa donde trabaja, en la que una compañera de china que estaba de visita formó parte del mismo.
“Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China”. compartió una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.
Países como Estados Unidos, Francia y Japón están preparando evacuaciones de sus ciudadanos que se encuentran en la ciudad de china de Wuhan, lugar de la epidemia. “En la situación actual hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso”, expresó Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.
¿Cómo se propaga el coronavirus?
Muchas son las dudas, pero ¿cómo surgió el coronavirus? Algunos aseguran que es causado por murciélagos, pero los científicos aún no tienen a ciencia cierta que esto sea el causante de la propagación que se vive hoy en el mundo y en la que más de 4 mil 500 personas han sido infectadas y 106 han muerto.
Al comienzo del brote las autoridades chinas dijeron que el virus no se transmitía entre humanos, pero desde entonces se han identificado diversos casos de contagios de esa manera, revelando que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1.4 y 2.5 personas.
No obstante, esta enfermedad es muy común entre animales y no en los humos. Una de las hipótesis afirma que los primeros casos del virus en humanos se originaron en un mercado de pescado y vida silvestre en Wuhan, China, aunque el verdadero origen trasciende muchos años atrás. Las variantes Sars y Mers son dos tipos de coronavirus que surgieron de los murciélagos.
El virus Sars pasó de un murciélago a un animal conocido como la Civeta, para luego pasar al humano. Mientras que el virus Mers pasó del murciélago a un camello y por último al humano. El científico Elmer Huerta, especialista en salud pública del Washington Cancer Institute, asegura que aún no se sabe cómo sucedió esta transmisión del virus, pero no descartan que la misma haya sido por el consumo de diferentes animales que solo en la china consumen, como el murciélago.
En Guatemala se reportan alrededor de 100 especies de murciélagos, equivalente al 9 por ciento de la diversidad biológica de dichos animales en el mundo, siendo el grupo más diverso de mamífero en el país. Estos son indispensables en el ecosistema, ya que permiten controlar plagas, polillas y mosquitos; asimismo, regeneran bosques y dispersan semillas, ayudando a la polinización y producción de alimentos.
El temor de este nuevo virus en el mundo ha criminalizado a estos mamíferos, siendo asociados con la transmisión de enfermedades del ser humano. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas hace un llamado a la población para que guarden la calma ante este tipo de información, a respetar y valorar las diferentes especies que habitan en nuestro País Megadiverso, ya que todas cumplen un rol positivo en nuestras vidas y las vidas de las futuras generaciones.
Fuente: La Voz de Galicia, PCMG