La llegada de la depresión tropical Eta a tierras centroamericanas ha causado estragos en toda la región a causa de las torrenciales lluvias. Deslizamientos, inundaciones y accidentes han sido reportados en diferentes regiones del país.
Ante la emergencia, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de calamidad dentro de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. Para los próximos 30 días un centro de mando funcionará en Izabal para coordinar la ayuda a los departamentos afectados.
Pasados las 12 horas, los reportes de incidentes y derrumbes incrementaron. Las redes sociales sirvieron para compartir las imágenes de los desastres en diferentes sectores y que provocaron la evacuación de miles de personas.
Inundaciones
Petén, Alta Verapaz e Izabal son los departamentos que más han sufrido los estragos de la lluvia. Desde las primeras horas de este jueves, CONRED monitoreó varios ríos debido a su crecimiento. Entre los usuarios, las imágenes de ríos como El Naranjo o Cahabón causaban estragos y eran compartidas en las redes sociales.
En Cobán, Alta Verapaz, los reportes de inundaciones en redes sociales incrementaron y los videos de la Plaza Magdalena que se encontraba bajo el agua. Debido al desbordamiento del río Cahabón, varias calles de la cabecera de Alta Verapaz terminaron inundadas. En San Pedro Carchá, un video que capturó el desastroso panorama desde los cielos se viralizó. Desde las alturas, el sector se encontraba bajo el agua.
El nivel de agua de los ríos subió tanto que algunos videos mostraron cómo la corriente arrastró un puente bailey en el río Naranjo, ubicado en Gualán, Zacapa.
Deslizamientos
Desde temprano, la lluvia comenzó a hacer estragos. La fuerte carga del suelo provocó distintos deslizamientos y derrumbes dentro de varios departamentos. En Cunén, Quiché, dos menores fueron enterrados por la caída de tierra. El accidente ocurrió durante la madrugada de este jueves.
Otro deslizamiento causó daños severos a una casa en la aldea Xeucalvitz, Nebaj, Quiché. Según la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED), dos personas se encuentran desaparecidas aún.
En el caserío Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, hasta 15 viviendas fueron soterradas preliminarmente y se calculan entre 50 y 75 personas afectadas. Los Bomberos Departamentales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han realizado un seguimiento intentando rescatarlos. Posterior, al incidente, Giammattei calculó que eran cerca de 50 víctimas fatales. A pesar de los intentos de las autoridades, el acceso al sitio “es complicado” según un informe de la situación realizado por CONRED. Al igual que las inundaciones, San Pedro Carchá sufrió varios deslizamientos.
Con el pasar de las horas, se han reportado deslizamientos, de hogares que son arrastrados por la tierra en los departamentos de la Franja Transversal Norte, región que fue la más afectada por la lluvia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los datos de CONRED
La institución ha informado que hasta 55 mil 048 personas han sido afectadas por el fenómeno tropical, así como 2 mil 277 debieron ser evacuadas de sus hogares. En total, CONRED ha contabilizado hasta 99 incidentes a lo largo de la república.
En cuanto a las viviendas, 112 tienen riesgo, mientras 113 sufrieron daños leves, 396 resultaron con daños moderados y 8 tienen complicaciones severas. Tres puentes fueron afectados por la cantidad de lluvia y una carretera fue destruida.