Estefanía Bauer ha decidido romper el silencio y poner fin a años de dolor, tristeza, inseguridad y todo esto lo ha enfrentado por el amor que le tiene a hijo Juan Ignacio. En diciembre de 2019 salió de México, sin nada más que la esperanza de regresar a Guatemala y que su vida cambiara.
Sin documentos, dinero, ropa y con un millón de dudas, Estefanía dejó atrás momentos dolorosos, pero con la certeza de ofrecerle un futuro mejor a su pequeño hijo Juan Ignacio. Ella sabía que si se quedaba donde estaba las consecuencias podían ser graves, así que se envalentonó y huyo.
La historia de Estefanía comenzó casi una década atrás cuando conoció a Edgar Alberto García Juárez y mantuvieron una relación de noviazgo, etapa en la cual mostró algunos signos de violencia, pero ella mantenía la esperanza que cambiaría.
Pero, con el matrimonio la situación empeoró y los controles pasaron a ser excesivos. Sufría violencia económica, física y psicológica.
“Para tratar de mejorar la relación decidimos irnos a vivir a Cancún, porque él tenía un negocio y le iba mejor, entonces acordamos residir allá, pero todo empeoró”, expresó Bauer.
No la ayudaron
Estefanía con mucho miedo decidió denunciar a su esposo, a las autoridades mexicanas, sin embargo, no recibió la ayuda que necesitaba o esperaba, pues las leyes en ese país, no son como las guatemaltecas.
“Ante las autoridades mexicanas me limité solo a decir lo que pasó en México, porque lo demás no era de su interés, porque había pasado en otro país (…) incluso cuando me preguntaron si me quería quedar en la casa en la que vivíamos, primero lo llamaron a él para saber si había algún problema, no como en Guatemala, que se garantiza la seguridad de la mujer”, indicó Bauer.
Juan Ignacio debe quedarse en Guatemala
El hijo de Estefanía y su agresor, nació en Estados Unidos, por un embarazo de alto riesgo, luego lo trasladaron para Guatemala. Sin embargo, García activó una alerta en México por la desaparición de su hijo, por su supuesta sustracción.
“Eso no es secuestro, es mi hijo, soy su mamá y con nadie estaría mejor que conmigo”, finalizó Estefanía Bauer.
Ahora, el menor es buscado por México para que pueda regresar con su padre, pero Estefanía ya acudió a las autoridades guatemaltecas, con la esperanza puesta en el sistema de justicia, para evitar que su pequeño hijo crezca al lado de su agresor.