Este es el hombre que tenía en sus manos la vida de las víctimas del volcán
Su familia lo considera un héroe. Los diputados le increpan su ineficiencia al no haber actuado inmediatamente tras la alarma del Insivumeh y la población desconoce que este es el hombre que debió dar luz verde para salvar la vida de quienes fallecieron tras la erupción del Volcán de Fuego.
Su nombre es Sergio Cabañas. Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y en sus manos estaba la decisión de salvar las vidas o dejar morir a las víctimas de las comunidades de San Miguel Los lotes, El Rodeo y otras más que desaparecieron bajo la arena, la lava y las piedras arrojadas por el Volcán de Fuego.
El protocolo de la Conred establece que cuando el Insivumeh alerta de una erupción o desastre natural inmediatamente se debe evacuar a quienes vivan en las áreas periféricas o aledañas.
Y Sergio no es nuevo en el tema de desastres. Su trayectoria en la Conred suma ya 20 años.
Sin embargo, quienes lo conocen y han trabajado a su lado no lo consideran el coordinador idóneo para ocupar el cargo.
De su existencia pocos sabían, hasta que el Presidente Jimmy Morales, lo ascendió a ese puesto, en el que, literalmente quien se sienta en esa silla, es el dueño de la vida de todas las personas que tienen sus viviendas en lugares de alto riesgo.
Incluso, Sergio es una persona muy cercana al Ejército de Guatemala, a pesar de que es un civil que se graduó de Licenciado en Gestión Integral de Riesgos, en la Universidad de San Pablo.
En junio de 2013, el exministro de la Defensa, William Alberto Mansilla le otorgó el grado de Coronel Honoris Causa.
Un grado que se otorga a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales.
Cabañas es de las pocas personas que ha ido a más cursos de capacitación en la Conred, por lo que su responsabilidad al asumir el cargo estaba clara de lo que podía y no podía hacer ante una emergencia.
Sergio también tenía conocimiento del riesgo que podían correr las personas que vivían alrededor y en las faldas del volcán, ya que cuenta con una trayectoria en el cuerpo de bomberos municipales que se preparan para accionar en caso de una emergencia. Él llegó a ser mayor del benemérito cuerpo.
También se ha instruido en Holanda en la utilización de armas químicas, pero de su trabajo en el campo, en Guatemala se conoce poco o nada.
Ha ejercido cargos en la Cruz Roja de Guatemalteca como jefe nacional de socorristas voluntarios, subdirector de la oficina de socorro y desastres.