El ingreso del COVID-19 a nuestro país ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas para proteger la salud de los ciudadanos, como cerrar las fronteras y restringir los eventos masivos. Una de las recomendaciones más frecuentes que el Ministerio de Salud ha dado, es el lavado de las manos y el uso de gel antibacterial.
Sin embargo, vecinos de diferentes zonas se han quejado en las redes sociales sobre la falta de agua en sus hogares y la preocupación que les genera la carencia del líquido para cubrir sus necesidades básicas de higiene.
Verano seco
El 17 de febrero, la Municipalidad de Guatemala expuso que se entraba en una alerta amarilla institucional, misma que se dio a raíz de un comunicado emitido por el Insivumeh, en el que se previó la entrada de un verano seco.
“Empezamos a trabajar en un plan de acción, que está en marcha, nos propusimos que en 40 días pudiéramos tener alrededor de 420 litros de agua más por segundo, en el sistema, eso debería ser a principios de abril”, declaró el alcalde Ricardo Quiñónez.
Acciones
Pero, debido a la emergencia de estos últimos días “hemos redoblado toda nuestra capacidad instalada, hemos cambiado bombas, hemos salido a trabajar de noche en los pozos y, a partir del 17 y 18 de marzo vamos a incorporar los 420 litros por segundo en la red, lo que significa un 12 por ciento más de caudal”, explicó Quiñonez.
Adicionalmente, la comuna está trabajando para levantar los pozos donde la producción puede generar más. Con ello estiman que para inicios de abril tendrán una capacidad de generar 500 litros de agua por segundo, que representa un 15 por ciento más de agua.
“En los próximos días vamos a tener 15 por ciento más de abastecimiento en la red”, añadió el jefe edil.
Además, hizo un llamado a los vecinos a cuidar el vital líquido y usarlo de manera racionada. Las zonas más afectadas por la falta de agua son: 2, 6, 7 y 18. Dicha necesidad, afecta a 11 mil usuarios.