Estados Unidos tras los aliados de la Narco Minería en Guatemala imagen

La corte de la Florida, por la vía de una firma legal de Estados Unidos, ha enviado solicitudes de información sobre las operaciones de Machado y sus contactos en Guatemala a diversas entidades.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Argentina le fue denegada su solicitud de libertad por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, pues existe riesgo de fuga. Federico Machado (Fred), es señalado por la justicia estadounidense de haber conformado una estructura criminal para el trasiego de droga, lavado de dinero y una millonaria estafa. En Guatemala, la situación de Machado no pinta mejor. Hoy los acreedores afectados, en Estados Unidos, piden el recuento de bienes de las empresas de Machado para intentar recuperar parte de los fondos perdidos. Y el gobierno estadounidense, trata de esbozar la red delictiva que operaba en nuestro país.

En Guatemala las operaciones mineras ilegales, bien llamadas “Narco Minería”, habrían sido la puerta de entrada de Machado al país y los fondos estafados. Aquí Machado habría traído una buena parte de los US$560 millones que estafó en Estados Unidos, para invertirlos en la operación Minas del Pueblo y así blanquear los capitales.

Machado también es acusado de traficar drogas por medio de la venta de aviones a nivel internacional. Según la acusación NO. 4:20-CR-212 de la corte del Distrito Este de Texas, las aeronaves eran utilizadas por carteles de la droga para el traslado. Estas operaban en lugares como Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México, desde donde se presume habrían transportado unos US$350 millones en operaciones ilícitas relacionadas con trafico de droga a nivel mundial.

Tras las huellas del dinero

De acuerdo con las solicitudes de los Estados Unidos, la firma de abogados Central Law, figura en la lista de interés para la corte de Florida. Pues el 11 de diciembre de 2020, el bufete habría sido el que tramitó el nombramiento de David Scott Masters, a solicitud de Machado, como Administrador Único y Representante legal de Minas del Pueblo.

En una entrevista con el abogado Juan Pablo Carrasco, de Central Law, aseguró que él no es ni ha sido abogado de Machado. También dijo que, desde la llegada de Machado al país, se realizó una investigación sobre este personaje para un cliente internacional. “Se logró establecer que había cosas del inversionista (Machado), que no cuadraban. Señalamientos de vínculos con redes criminales y hasta la detención de un avión cargado con casi una tonelada de cocaína en Barcelona”, aseguró Carrasco.

Aunque Carrasco niega vínculos con Machado, la operación de Minas del Pueblo registró la dirección de la firma Central Law para recibir notificaciones ante el Ministerio de Energía y Minas.

La corte de la Florida, por la vía de una firma legal de Estados Unidos, ha enviado solicitudes de información sobre las operaciones de Machado y sus contactos en Guatemala a diversas entidades. Dentro de las solicitudes figuran:

  • Información de contacto de David Scott Masters.
  • Copia de los certificados de las acciones de Minas del Pueblo.
  • Copia del mandato firmado por el Sr. Machado a su favor.
  • Todos los documentos que tengan relación con Minas del Pueblo, Hibbins SA, Birsen SA.
  • Lista de activos, cuentas bancarias o equipos de Minas del Pueblo SA.
  • Toda la correspondencia o comunicaciones intercambiadas con (Juan Pablo) Carrasco.
  • Todas las comunicaciones intercambiadas con cualquier otro actor en este asunto que no esté protegida por el secreto profesional.

Para el diputado Carlos Barreda, quien ha seguido el caso, las operaciones mineras de Machado en Guatemala no son más que una fachada para el lavado de dinero. El congresista asegura que, durante una entrevista con Machado, este trató de intimidarlo y se valió de argumentos para detener la investigación que el parlamentario realizaba. “Me dijo: yo le di dinero a Sandra Torres para su campaña y así me tratan”, recuerda.

“A mí me han pedido información sobre el caso personeros del Departamento de Estado, y se las he enviado”, Carlos Barreda.

Barreda sostiene que el tema de Machado devela una estructura transnacional de lavado de dinero. Y con su aprehensión y posible extradición a los Estados Unidos, se revelará el alcance de esta red criminal. La designación de una investigación especial nos dejará ver, asegura, como se aprovechó del sistema y operó una estructura fraudulenta.

“Esperamos que avancen estas investigaciones que demuestren como en Guatemala se trato de instalar una base de operaciones del narcotráfico y cuales fueron los funcionarios públicos que avalaron la creación de esta estructura”, Carlos Barreda.

Hoy, a solicitud de la corte de Estados Unidos y su representación, toda la información referente a las operaciones de Machado en Guatemala esta bajo resguardo. Pero la historia de como una red transnacional, para el lavado de dinero y trafico de drogas se instaló en Guatemala, aún no termina de escribirse.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte