Esta es la mara que Trump quiera fuera y de regreso a Guatemala
Es la pandilla más conocida en Estados Unidos. La Mara Salvatrucha (MS-13) que opera con mayor fuerza en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Extorsionan, trafican con personas, drogas y armas.
Entre sus miembros hay inmigrantes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países de Sudamérica.
La Mara Salvatrucha (MS-13) tiene presencia en 13 zonas de la ciudad de Guatemala y alrededor de 30 mil miembros que operan aquí, en El Salvador y Honduras.
MS-13 lleva a cabo ataques indiscriminados, extorsionan y atentan con arma de largo alcance. La mayoría tiene entre los 15 y 20 años.
MS-13 es el grupo dominante en Guatemala, donde operan en una franja de territorio mucho mayor a la de sus rivales, el Barrio 18.
Registra legalmente sus vehículos y armas, y se visten de diferentes formas para no ser identificados como pandilleros.
Los vínculos de la MS-13 con el tráfico ilegal de personas desde Centroamérica, ha contribuido con el crimen organizado en México.
Tiene una jerarquía, un lenguaje y un código de conducta.
En los Estados Unidos, operan como una pandilla callejera estadounidense, con un énfasis en las ventas locales de droga y la “protección” del territorio urbano.
En Centroamérica, la MS-13 provee de mano de obra para los grupos del narcotráfico Los Zetas y el Cártel de Sinaloa para vender drogas en el mercado local, intimidar rivales y llevar a cabo ejecuciones.
La pandilla se encuentra actualmente en su segunda o tercera generación y el ciclo parece difícil de romper.
Algunas clicas de la MS-13, penalizan la deserción matando a la persona. Incluso si pueden escapar, sus tatuajes a menudo los marcan de por vida.
Fuentes: Insight Crime, Federal Bureau Intelligence
Foto portada: Matheus Kawasaki
Fotos interior: Moisen Saman (Sony World Photograpy Award 2008)
Parte de la pintura Pinewood, captada por Nicolás Muñoz