Las fotos, los videos y comentarios en redes sociales se publicaron tras un sismo de magnitud 6.8 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, México, cerca de la frontera guatemalteca. Este también se sintió con fuerza en varios departamentos de nuestro país e incluso llegó hasta El Salvador.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se reportaron daños en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y San Marcos.
Sin embargo, los cibernautas viralizaron los daños que dejó el temblor. Entre derrumbes, deslaves y evacuaciones de edificios completos, muchos lo compartieron en sus perfiles. En Quetzaltenango, varias estructuras resultaron dañadas, obstaculizando el paso de los peatones y automóvilistas.
En San Marcos, los usuarios reportaron varios daños en las estructuras de viviendas y en el Hospital Nacional del departamento. Marquesinas y cielos falsos cayeron luego del sismo.
Hora de evacuar
En la capital, después del sismo, muchas personas fueron evacuadas. Cientos abandonaran hogares y oficinas para estar en tierra firme. En algunos lugares de las zonas 10 y 14 se pusieron en marcha los planes de evacuación siendo ejecutados tan solo minutos luego del temblor.
Las carreteras se tornaron peligrosas
El sismo de magnitud 6.8, también provocó peligro en las carreteras del país, donde se reportaron varios derrumbes. En el kilómetro 208 ruta Cito-Zarco de Retalhuleu hacia Quetzaltenango, ocurrió un derrumbe en la carretera. La Cruz Roja Guatemalteca compartió fotos del lugar, en donde pueden verse grandes rocas justo en medio del camino.
En el kilómetro 22 de la ruta Interamericana, se reportó un leve deslizamiento de tierra sobre la carretera. Autoridades de la Municipalidad de Mixco recomendaron precaución al transitar por este sector.
CONRED reportó desprendimiento de rocas en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna, cercano al cantón Xechivoy.
Chiapas sufrió con mayor fuerza
Cerca del epicentro del sismo, Tapachula, Chiapas, sufrió más daños. En algunos sectores las casas no soportaron el fuerte movimiento y cayeron a merced del temblor.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Cuando sucede una réplica, recuerda mantener siempre la calma. Además, debes alejarte de las ventanas y los objetos pesados o punzantes. Se recomienda tener listo un plan de emergencia o evacuación.
Procura mantener lista la mochila de las 72 horas en tu hogar. Esta puede servir para cubrir tus necesidades en caso de una emergencia, por al menos tres días, debe contener: agua pura, alimentos (de preferencia enlatados o no perecederos), ropa y un kit de primeros auxilios.
¿Cómo fue tu experiencia durante el sismo?