La tormenta tropical Eta ha dejado a su paso por Guatemala por lo menos 31 muertes, 105 desaparecidos y cientos de familias que han perdido todo. Además, comunidades inundadas, aldeas incomunicadas y la esperanza que el agua baje para poder rescatar algo.
Cientos de personas se han dado a la tarea de ayudar a la recolección de víveres para darlos a los afectados por la catástrofe. Incluso, un piloto que se disponía a dejar ayuda murió cuando la avioneta que pilotaba cayó, sin duda es un héroe nacional que dio la vida para colaborar con el prójimo.
También se ha criticado la presencia de algunos visitantes, uno de ellos fue el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien fue recibido con globos por algunos pobladores que estaban en San Cristóbal, Alta Verapaz. Muchos, pese al dolor por haber perdido sus pertenencias y a la incertidumbre allí estaban presentes, y el responsable de la Comunicación Social de la Municipalidad, Mynor Espinoza, ya estaba con cámara en mano para grabar el momento.
Esta situación fue criticada por los usuarios en las redes sociales, quienes aseguran que lo que está haciendo Bran es aprovecharse del dolor de las personas para levantar su imagen como político y que se puede aducir como campaña anticipada.
El “Iron” Bran de Mixco publicó en sus redes sociales la ayuda que estaba llevando a las comunidades en Alta Verapaz. Algo que también se le criticó al funcionario es que en plena pandemia por la COVID-19, no portaba mascarilla y no tuvo los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
Para el analista político Herbert Paz, lo que hace Neto Bran es campaña anticipada.
“Es evidente la campaña anticipada que está haciendo el alcalde Neto Bran, desde el momento que no usa mascarilla y llega a un lugar que ha sido afectado por las lluvias. Usted va a pensar que la gente lo va a recibir con globos, eso no es posible, las personas piensan en el dolor y lo que él hizo fue montado, no se puede jugar con el dolor”, expresa Paz.
Y aunque al alcalde mixqueño ha recibido muchas críticas, también varios en las redes sociales lo felicitan por su labor, pues aseguran que por ser bombero puede presentarse para ayudar a los damnificados.
En horas de la mañana de este lunes, el alcalde compartió en sus redes sociales que luego de la visita a Alta Verapaz llegó puntual a la Municipalidad de Mixco para continuar con sus labores y que esto no afectará su trabajo.
Pan y circo
El analista político Guillermo Contreras asegura que lo que está pasando con Bran es puro pan y circo, para que las personas puedan ver sus acciones, pero no lo que está detrás de los aparentes trucos.
“No es posible que en Guatemala se sigan dando estos espectáculos de pan y circo, las personas ya deberían entender que este tipo de acciones son únicamente para posicionar a un candidato, no porque de verdad le importe la gente”, dice Contreras.
Mientras tanto, Bran le debe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) US$200 mil, por campaña anticipada en las elecciones pasadas, pero el proceso aún se encuentra en apelación.
El portavoz de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, señala que para ellos y en especial para el alcalde Neto Bran, no les es indiferente el dolor ajeno, por ello acudieron a ayudar ante la situación de Eta. Agrega que Bran asistió como líder de su localidad, no como figura política.
“Por un par de pelones que estén criticando, podrá ser un 1 por ciento de 20 millones de guatemaltecos esto no nos afecta, sin embargo, nos insta a trabajar más fuerte por el prójimo. Creo que estas personas deberían tener paz en su corazón, de solidarizarse en estos momentos”, finaliza Espinoza.
En total, 12 horas de caminata recorrió la comitiva de Mixco, en Alta Verapaz.