Te ha pasado que buscas una oportunidad laboral o intentas moverte de una compañía a otra, pero simplemente no lo logras. Quizás estés aplicando a muchas plazas o bien tienes intereses diferentes a lo que tu experiencia laboral te permitirá aplicar. Así que, pon atención a algunas recomendaciones que indican los profesionales del reclutamiento y que te ayudarán a ubicarte en el lugar ideal.
El cliché
Presta 100 por ciento atención a tu currículum porque es la entrada a cualquier oportunidad que desees. Procura que tenga una redacción profesional (ortografía y diseño), coloca únicamente tu experiencia profesional que se adecue a la plaza que estás aplicando, evita fotografías de redes sociales e indica cada una de tus aptitudes en cuanto a manejo de softwares, entre otros.
Busca oportunidades
No apliques a cualquier puesto solo por obtener un empleo. Mejor concéntrate en tus fortalezas y capacidades. Si es tu primer empleo, encuentra algo que te permita continuar estudiando. Asimismo, si estás buscando nuevas oportunidades, aplica a puestos de trabajo en donde consideres que aportas valor.
Prepárate
Ahora, las entrevistas de trabajo son realizadas por competencias, es decir, que debes preparar tus respuestas enfatizándote en distintas situaciones que hayas vivido y cómo las resolviste. Los entrevistadores tomarán tus respuestas y las analizarán para determinar tu capacidad de toma de decisiones y de solucionar problemas.
Da seguimiento
Normalmente, los procesos de selección no son tan rápidos como quisiéramos, sin embargo, también es tu responsabilidad dar seguimiento y no sentarte a esperar. Por ejemplo, durante la primera entrevista es clave que consultes cuánto tiempo durará el proceso, para tener una idea clara. Puedes contactar con la persona de Recursos Humanos, luego de una semana o semana y media para lograr una retroalimentación.
Si bien encontrar un empleo no es una tarea de un día para otro, es importante que analices en qué eres bueno, en qué deseas especializarte y comenzar a abrirte campo. Sin duda, las empresas están buscando nuevos talentos, pero debes saber venderte y no cometer estos pequeños errores que te pueden costar una oportunidad soñada.
Fuente: ManpowerGroup