Guatemala está entre los 50 países peor calificados por la corrupción y falta de transparencia según el último informe presentado por Transparencia Internacional.
Los casos investigados por la CICIG y el MP en 2015 destaparon una gran red de corrupción que tenía capturado al Estado de Guatemala.
El gobierno del extinto partido Patriota se vio afectado debido a las manifestaciones de la ciudadanía. Muchos aclamaban su disgusto hacia la corrupción y gritaban a los cuatro vientos ¡justicia!
En un estudio realizado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Universidad del Valle, dio como resultado que los sectores más propensos a los sobornos en Guatemala son: el sector de la construcción con 40 por ciento, la administración pública 19 por ciento y explotación de minas y canteras 9 por ciento.
Las motivaciones para dar sobornos en la administración pública está compuesta por la falta de ejercer sus funciones (52 por ciento) y trámites y procedimientos engorrosos (48 por ciento).
Mientras que, en el sector privado si no pagan sobornos pierden negocios (58 por ciento) y la competencia paga sobornos (59 por ciento). Estas son las principales motivaciones que el sector privado utiliza para sobornar, según un estudio realizado recientemente por Cámara de Industria de Guatemala y la Universidad del Valle.
¿Solo los políticos y empresarios son corruptos?
La corrupción no solo se encuentra en la política o en las grandes empresas, sino también existen casos de ciudadanos que más de alguna vez dieron un soborno para conseguir algo.
En un estudio de Transparencia Internacional en 2017 se aseguró que el 28 por ciento de los guatemaltecos ha pagado soborno para acceder a servicios básicos o públicos.
Entre los encuestados aseguraron haber sobornado a un policía, juez o funcionario judicial. Esto de acuerdo al estudio.
De acuerdo con los datos más de 90 millones de personas de los 20 países investigados, incluyendo a Guatemala, el 28 por ciento de los hombres ha pagado sobornos y el 27% de las mujeres también.
Algunos ciudadanos dieron sobornos o mordidas a los policías y una de las razones fue para evitar multas. “Sí he dado mordida. Una vez fue porque tenía mi licencia vencida y andaba en el interior del país, querían multar más confiscar mi carro. Pagué Q300 a 3 policías. En otra ocasión fue porque estaba manejando en estado de ebriedad“, comenta un ciudadano que no quiso identificarse.
Los casos más comunes han ocurrido con la Policía. “En una ocasión veníamos de regreso de un concierto y había un retén. Tenía todos lo papeles en orden y no estaba en estado de ebriedad, a pesar de eso me multaron por no darles un poco de dinero”, expresa Alejandro Recinos.
No solo con las autoridades de seguridad se ha dado este caso, sino también en instituciones públicas, ya que algunas personas han dado un soborno por un trámite. “Cuando empezó la nueva forma de sacar el pasaporte debí pagar para comprar mi turno y así acelerar el trámite. La verdad no quería hacer cola”, indica Astrid Colindres.
“Tenía que realizar un trámite en el RENAP hace años para sacar una constancia de nacimiento que no era mía, así que mejor pagué para que otro lo tramitara”, menciona un ciudadano que prefiere mantener su anonimato.
Quienes más pagan sobornos son los jóvenes 18 a 34 años con un 31 por ciento, mientras el 26 por ciento comprende a las edades de 35 a 54 años.
En 2017 un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) mencionó que Guatemala pierde US$550 millones anualmente por la corrupción.