Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) solicitó a inicios de esta semana la renuncia del actual Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, argumentando que no fueron elegidos de forma legítima y que no trabajarían a su lado para levantar la suspensión del país en el deporte internacional. Pero, ¿por qué sucedió esto?



Foto tomada de Danilo Ramírez / Diario de Centroamérica 

El Comité que está integrado por: Jorge Mario Véliz, Eduardo Navas, Manuel Polanco, Carlos Fernández y Ottoniel Minera; fue electo el 25 de noviembre de 2017 durante un proceso comandado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), basándose en los antiguos estatutos.



Estos mismos FIFA solicitó modificarlos para que en Guatemala se lleven a cabo elecciones de una manera transparente y bajo los estándares que el máximo ente del balompié establece en sus “reglas”. Desde que se confirmó la sanción a Guatemala en el 2016, FIFA aclaró que no avalaría a ningún funcionario que fuese electo por los anteriores procesos.



Foto tomada de The Ball Boy

Sin embargo, el TEDEFE debía cumplir con el proceso eleccionario para no caer en una ilegalidad y por ello convocó a las planillas interesadas.

Cuando este grupo de trabajo comandado por Véliz fue nombrado para dirigir, aún no se habían realizado las enmiendas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, que finalmente fueron aprobadas por el Congreso de la República a través de la Iniciativa de Ley 5421, el 21 de marzo de 2018.



Leer también: Fútbol: Lo que debes conocer de la iniciativa de Ley 5421

Se metieron en problemas

Cuando se conoció la suspensión del fútbol nacional, FIFA y CONCACAF enviaron un documento con los nuevos estatutos. Estos fueron aprobados en julio de 2017 por la Asamblea, pero CDAG no firmó porque aseguró que reñían con las leyes nacionales.



Foto tomada de Fedefut.org

Luego que el Congreso aprobara los cambios necesarios a esta misma ley, en marzo del año en curso, la Asamblea otra vez aprobó los estatutos, pero el Comité Ejecutivo se metió en un problema serio, al cambiar varios incisos del documento original.

Leer también: Un tumor, las burlas y un sueño deportivo

Con la lupa encima y los cuestionamientos de la Comisión de Deportes del Congreso y CDAG, Véliz y su equipo se vieron obligados a retroceder y convocar a una nueva Asamblea Extraordinaria.



Foto tomada de Fedefut.org

En la misma se repasaron los estatutos originales y fueron nuevamente aprobados y enviados a CDAG que dio el visto bueno y envió a la Fedefut, encargada de remitir la papelería a FIFA.

Su renuncia

Tras la comunicación de FIFA días atrás y que en ella reiterasen que no reconocerían autoridades en la Fedefut elegidas por procesos de los estatutos anteriores, Véliz convocó a una reunión.

En la misma, todo el Comité presentó su renuncia irrevocable, pero con esto viene de la mano un nuevo problema. Como funcionarios públicos están obligados a presentarse ante la Asamblea del fútbol y que esta acepte su dimisión.




A través de un comunicado de prensa, dieron a conocer que la convocatoria se giró para el próximo 12 de mayo a las 10:00 horas. Por lo que el Comité continuará emitiendo directrices hasta que se lleve a cabo dicha reunión.




Pero, FIFA dio como plazo máximo este miércoles a las 18:00 horas. Por lo que ahora deberá conocerse la postura del máximo ente por lo sucedido y esperar que no repercuta en una nueva llamada de atención.

Leer también: Gabriel se sentía solo, consumió drogas y así lo cambió el deporte

Relato intentó comunicarse con los integrantes del Comité Ejecutivo, sin embargo ninguno de ellos respondió a los diversos intentos. 





Fotografía de portada tomada de Fedefut.org 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte