Hace más de 20 años los vecinos de Monterrico viven en penumbras. Casas, restaurantes y hoteles se quedan sin energía eléctrica durante días. Esta problemática estaría afectando la economía y el turismo en el lugar, ya que al quedarse sin energía los huéspedes se retiran y piden el reembolso de su hospedaje.
“Suspenden el servicio o por alguna problemática se interrumpe y pasamos hasta tres días para que habiliten una reconexión”, expresó un vecino del lugar.
Además del mal servicio de energía eléctrica que dicen recibir los habitantes del lugar, también se observan en las calles el mal estado del sistema del cableado. Esto ha causado que casas y locales se incendien por la falta de mantenimiento que la empresa de ENERGUATE no ha realizado al mismo, mencionan en el pueblo.
“Se queman electrodomésticos por los apagones tan repentinos que realizan y hay casos en los que personas han perdido sus casas por incendios o hasta su vida, ya que los cables se caen y en el suelo las personas los machucan y se electrocutan”, indicó un vecino.
Los pobladores han denunciado constantemente que están pagando un servicio que no reciben, así como el alumbrado público que se les cobra entre Q50 a Q60 mensuales, que depende de la ubicación. Pero no tienen un posteado digno que alumbre por las noches las calles, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas que transitan por los lugares.
Los Cocodes junto a su presidente del Comité Central, Eduardo Montepeque, han manifestado y acudido a las autoridades de las municipalidades de Taxisco y Chiquimulilla para que les apoyen a resolver esta problemática. Las mismas solo se han quedado archivadas, por lo tanto apelaron a que autorizaran que otra empresa eléctrica entrara al sector, lo cual lograron por un período de tiempo corto, ya que una empresa distinta les proporcionó el servicio a sus hogares y locales.
Asimismo, el 10 de diciembre de 2018, la jueza, licenciada Lucrecia Gamboa de Valvert, del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, del departamento de Guatemala, ordenó que ninguna empresa eléctrica que no sea ENERGUATE podría brindar el servicio de energía en el departamento de Santa Rosa, que restringió a los pobladores para contratar otro servicio.
Veinticinco mil familias han sido afectadas con esta problemática, entre ellos las aldeas de El Sunzo, El Garitón, Madre Vieja, El Banco, Las Quechas, El Pumpo, Monterrico y Aldea El Rosario. La empresa de ENERGUATE mencionó que con relación a los “supuestos cobros altos” emiten sus facturas basándose en las tarifas aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y que se preocupa por atender los reclamos de esta índole.
“ENERGUATE ha impulsado un amplio programa de mejoramiento de la calidad del suministro en Monterrico, el cual incluyó para construir y poner en funcionamiento dos nuevos circuitos conectados a una moderna subestación, para mantener adecuados niveles de tensión y mejorar la calidad de suministro del sector. Asimismo, en las últimas semanas, se emprendió un amplio plan de poda de la vegetación y de adecuación de la línea de media tensión”, dijo Mynor Amézquita, vocero de ENERGUATE.
La gente del lugar menciona que si el servicio fuera mejor o atendieran las demandas no tendrían la necesidad de requerir que otra empresa de energía eléctrica entrara a los departamentos. Consideran tomar acciones como dirigirse a los Derechos Humanos y autoridades competentes para que puedan conocer y tomar acciones sobre las fallas del servicio y las pérdidas humanas que se han sufrido en el lugar por el mal estado del cableado. Los habitantes tendrán que continuar en penumbras hasta que la situación entre la empresa y los vecinos del lugar se solucione.