Tan solo en los primeros 31 días del 2021, los récords de violencia superan las marcas comparadas con el 2020 y el 2019. Con tan solo 17 días, 43 mujeres habían sido asesinadas durante este año y encendió las alarmas entre la población ante el incremento de violencia de género.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), en enero de 2020 fallecieron 53 mujeres. Entre el 1 y el 27 de enero del presente año, 61 mujeres han perdido la vida de manera violenta, superando los registros de necropsias en años anteriores. 35 de ellas fueron asesinadas por proyectil de arma de fuego.
El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) contabiliza más de 200 denuncias diarias por delitos contra la niñez y las mujeres. Se han reportado hasta 309 víctimas de violación sexual y cerca de 2 mil 648 mujeres han denunciado sufrir de violencia física, económica o psicológica durante el inicio del año.
En total, son 3 mil 818 delitos en contra de la mujer y la niñez que se han contabilizado por parte del observatorio y las autoridades del MP durante el 2021. En 2020 se registraron hasta 88 mil 711 víctimas por crímenes como femicidio, agresión sexual, violación, maltrato o violencia.
Guatemala fue el departamento que reportó la mayor cantidad de víctimas con 21. Escuintla ha reportado hasta siete femicidios, mientras que Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos continúan la violenta tendencia con cuatro fallecimientos.
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró este lunes durante una citación en el Congreso de la República que la contabilización de muertes por parte de su cartera era de 47 muertes violentas de mujeres, hasta seis casos más de los registrados durante el mismo período de tiempo en el 2020. Reyes también aclaró que el pasado 22 de enero, donde cuatro mujeres perdieron la vida violentamente, ha sido registrado como el día con mayor violencia contra la mujer durante el primer mes del año.
Familiares de Luz María aún buscan respuestas
Las ya varias jornadas de violencia y ataques hacia mujeres han generado descontento e indignación dentro de la población. Entre ellos, los familiares de Luz María del Rocío López, aún esperan justicia luego de que la investigadora del MP fuese encontrada sin vida dentro de un tragante en la zona 2 de la Ciudad Capital el 22 de enero.
Al día siguiente de darse a conocer sobre el fallecimiento de Luz María, fue capturado Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y señalado responsable del asesinato por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual. Sin embargo, los hechos siguen sin encontrar claridad, mientras los seres queridos de Luz María exigieron respuestas durante una caminata realizada desde la Avenida Simeón Cañas de la zona 2 capitalina hasta el Palacio Nacional.