Para Mi Gente Informa, Oscar de León desde la ciudad de Quetzaltenango.
Autoridades del centro de operaciones de la región VI, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, dan a conocer que se han registrado problemas en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, en Quetzaltenango y en Sololá se han atendido emergencias.
Sandino Monzón delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, confirma cuales han sido las emergencias en la región VI atendidas.
En el departamento de Suchitepéquez, en la comunidad de San Pablo Jocopilas 6 viviendas fueron inundadas.
En el municipio de la Blanca, en el Caserío Enebrales, el desbordamiento del río el Naranjo se vieron afectadas 90 viviendas, algunas familias tuvieron que ser albergadas en el salón municipal.
En el palmar Quetzaltenango en la aldea San Marcos Palajunoj se vieron afectadas 8 viviendas, en total 32 personas fueron albergadas en la escuela del lugar.
En la ciudad de Quetzaltenango se vieron afectadas varias zonas por el problema de los drenajes que tienen más de 100 años de funcionamiento y la cantidad de basura en los tragantes, han generado que varios sectores de la zona 1, 2 y 3 se inunden con cada lluvia.
En el municipio de Santa Catarina Ixtahuacan son tres viviendas las afectadas y las familias se han auto albergado con familiares.
En los tramos carreteros que conducen de Quetzaltenango a Retalhuleu, Quetzaltenango a la carretera interamericana, se siguen registrando deslaves y anegaciones de agua en las carreteras todo por la cantidad de basura que se lanzan en los tramos carreteros
Las autoridades le hacen el llamado a la población que vive en zonas de riesgo estar en alerta porque las lluvias continuarán los próximos días, también a los pilotos que circulan en los diferentes tramos carreteros a estar atentos, porque la saturación de agua en las áreas boscosas se pueden registrar más deslaves.