En Guatemala también matan niños imagen

No solamente la niñez de México sufre asesinatos y violencia, ya que en Guatemala también la padecen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La niñez guatemalteca también sufre maltrato, asesinatos y violación a sus derechos.

En México mueren asesinadas 10 mujeres al día; en total, son más de 90 homicidios en 24 horas. Mientras, al menos, 8 de cada 10 delitos no reciben una sentencia condenatoria.

Recientemente, el brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años que fue abusada sexualmente, torturada y cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico el sábado 15 de febrero, en una zona del sur de la capital mexicana, indignó a toda la comunidad internacional y puso en jaque a las instituciones que velan por la protección de los menores en dicho país.

¿Cómo fueron los hechos? 

Según las investigaciones, el 11 de febrero era un día como cualquier otro. Fátima Aldrighetti Antón esperaba que su madre llegara a recogerla al lugar donde estudiaba.

Quince minutos más de lo normal se tardó la madre de la menor para llegar a recogerla al Centro Educativo Enrique C. Rebsamen. El reloj marcaba las 18:40 horas, pero Fátima ya no se encontraba en el establecimiento. Horas después, familiares denunciaron su desaparición.

El cuerpo fue hallado días después, alrededor de las 14:00 horas, en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la capital.

¡Pudieron haberla salvado!

Muchos aseguran que Fátima no ha sido la única víctima, pues tan solo en 2019 existieron 1,006 homicidios a mujeres.

Karla, hermana de Fátima, condenó a las autoridades por su falta de acción inmediata ante la denuncia: “El martes fue el día que no apareció (…) Ese mismo día, en la noche, yo quise levantar la denuncia, pero me dijeron que no se podía hacer hasta después de transcurridas 72 horas. A mi hermana le pudieron haber salvado la vida”.

Después de encontrar el cuerpo de la menor, las autoridades ofrecieron dos millones de pesos (unos US$107,000) a quien ofreciera información que permitiera dar con el paradero de quienes participaron en el secuestro. Un dinero que jamás repondrá la vida de la menor. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó acerca de la identificación de dos presuntos sospechosos, Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, quienes fueron capturados después de encontrar en un cateo varias prendas que los vincula con el secuestro.

Irma Reyes, tía de Mario Alberto “N”, relató que la pareja y sus tres hijos llegaron el 15 de febrero de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México, en donde vive Irma. Le preguntaron en dónde podían rentar un cuarto. Irma les ofreció uno que estaba vacío desde hace 2 años y ahí se resguardaron.

Cuando Irma veía la televisión, observó los rostros de Mario y Gladis Giovanna. Fue a verlos y les preguntó quién había matado a la niña. Ambos confesaron que abusaron sexualmente de Fátima y que luego le quitaron la vida.

Este caso deja a todo México marcado por la vulnerabilidad que sufren los menores de edad ante los abusos y la delincuencia. 

En Guatemala

No solamente en México matan niños. En América Latina, más de un millón de niñas han experimentado violencia sexual o actos sexuales forzados. Guatemala también es uno de esos países donde la niñez y la adolescencia están vulnerables ante la delincuencia.

Según datos estadísticos del INACIF, en el primer semestre del 2019 se registraron 2,330 homicidios en Guatemala.

Guatemala aún es considerado como uno de los países más violentos de América Latina, generando inseguridad y sufrimiento entre la sociedad, convirtiendo la violencia en la principal causa que provoca la migración de la población del país hacia Estados Unidos. El año pasado se registró un total de 4,914 homicidios, es decir, un 8.7 por ciento menos que los 5,384 ocurridos en 2017.

Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el 2017 un total de 5,635 menores de edad fueron víctimas de maltrato o violencia sexual. En el mismo año, 1,718 niños fueron víctimas de la violencia. De esa cifra, 1,364 fueron niñas y 354 varones.

Mientras que en adolescentes, 2,748 fueron mujeres y 110 hombres, siendo un total de 2,858. Las mujeres y niñas siguen siendo víctimas que encabezan las estadísticas.

Datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación en Guatemala revelan que durante el 2019 fueron activadas 6,590 alertas Alba-Keneth. De esa cantidad, se desactivaron 4,981.

Resultaron 21 NNA (niños, niñas y adolescentes) de género femenino y 36 de género masculino, con un total de 57 fallecidos.

En lo que va de los primeros meses del 2020 va un total de 745 alertas creadas, 246 activas y 499 desactivadas.

El total de NNA fallecidos es: 7 del género femenino y 4 del género masculino.

En lo que va del año, ya fue sentenciado Élmer Obdulio Cáceres Barreira a 14 años de prisión por violación con circunstancias especiales de agravación contra su hijastra. Violó en ese entonces a su hijastra, hasta que quedó embarazada.

Otro caso reciente sucedió en la aldea Concepción, en San José Pinula. Allí, un adolescente de 14 años abusó sexualmente de una niña de 4 años, luego de llevarla a su casa. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte