En los últimos meses del 2021, el COVID-19 ya no es un impedimento para poder tomar un avión en Estados Unidos. Gracias a la campaña masiva de vacunación en el país norteamericano, millones de personas han podido ser inmunizadas contra el coronavirus con dosis de las farmacéuticas Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson.
Sin embargo, un movimiento anti-vacunas ha provocado nuevas oleadas de contagios a lo largo del territorio estadounidense. A pesar de la gran disponibilidad, facilidad y rapidez para poder obtener una inoculación, solo el 51,9% de la población cuenta con el esquema completo de la vacuna. Actualmente, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecimientos en el mundo.
Para poder motivar a la población a protegerse contra el COVID-19 y generar una inmunidad colectiva, que solo se podría adquirir si más del 70% de un país se vacuna, cientos de empresas han ofrecido premios, especiales u ofertas para aquellos que muestren su cartilla de vacunación llena. Pero, en la industria aeronáutica, el no contar con esta vacuna ya no es una opción.
Delta Airlines, aerolínea con base en Atlanta, Georgia, anunció una multa mensual para los empleados que decidieran no obtener la vacuna contra el coronavirus. Esta nueva normativa en la empresa dicta que serán penalizados con USD $200 todas aquellas personas que no hayan sido inoculados antes del 1 de noviembre.
Según Delta, mantener la estadía de un empleado contagiado con el virus en un hospital cuesta hasta USD $50 mil. Ed Bastian, director ejecutivo de la aerolínea, aseguró que las multas servirán para afrontar el riesgo financiero de los contagios.
No solo serán penalizados con una multa aquellos empleados sin la inmunización. También deberán realizarse una prueba de COVID-19 cada semana. Si resultan ser contagiados con el coronavirus, no podrán recibir los beneficios de la empresa que otorgan a empleados vacunados y deberán ausentarse a sus labores con “días por enfermedad”.
Actualmente, el mandato federal en los aeropuertos dicta que toda persona deberá utilizar cubrebocas en todo momento y permanecerá vigente hasta el 18 de enero de 2022. En Delta Airlines, aquellos sin vacuna del COVID-19, también serán obligados a usarla en todo momento.
Esta aerolínea no es la única compañía que ha decidido multar a sus empleados si no tienen la inmunización. Facebook, Cisco y Goldman Sachs han anunciado también medidas para poder proteger a sus colaboradores y alentarlos a recibir la vacuna o pagar multas cada mes.
Más de 77 mil personas trabajan para Delta Airlines. Según Bastian, hasta un 75% de sus empleados ya cuentan con la vacuna contra el COVID-19. ¿Crees que estas medidas en las empresas provoquen que más personas se vacunen?