En el 2017, durante las fiestas de Navidad, Carlos, un niño de 6 años, jugaba en el patio de la casa de sus abuelos con los juguetes nuevos que le acababan de regalar, mientras las bombas de la medianoche estaban sonando; pero no todas eran bombas, pues él recibió un impacto de bala, producto de un disparo al aire. El niño fue trasladado al hospital, pero el 26 de diciembre murió en el intensivo, pues el proyectil le había perforado varios órganos.
Pero, aunque ya la historia marcaba esta situación como lamentable y deplorable, las personas siguen sin entender las consecuencias.
Para el analista en seguridad, Diego Velásquez, no es posible que se continúen dando estos casos y menos ahora.
En redes sociales empezó a circular un video, en el que se ve a tres personas disparando al aire; mientras la grabación se va reproduciendo se logró identificar que uno de los responsables de ese acto tan lamentable es integrante del Ejército de Guatemala. Jorge Luis Osorio Reyes es el hombre que aparece apretando el gatillo, sin importar contra qué o quién fueran a dar las balas.
A esto se suma también que dos mujeres se encontraban con él, haciendo disparos al aire. Fueron identificadas como Glenda y Génesis Guerra.
El video fue grabado en el departamento de Zacapa, durante las festividades de fin de año.
Que enfrente la justicia
Para Diego Velásquez, esta es una actitud que refleja la poca inteligencia del militar, pues él conoce de armas y sabe que esa bala tiene que terminar y detenerse en un punto.
“Lo que muestra el video es que él tiene poca inteligencia. En primer lugar, no voy a grabar algo sabiendo que no es bueno y que muchas personas lo pueden ver; segundo, en este tiempo se sabe todo de las personas y si él disparaba al aire, era evidente que iban a darse cuenta de que trabajaba en el Ejército. Con esto prueba que su coeficiente no es alto”. – Diego Velásquez, analista en seguridad.
Pero eso no es todo, pues en redes sociales ya se le pidió al Ministerio Público que investigue las acciones de las personas que dispararon al aire y que, de ser necesario, sean procesados por el caso.
Mientras tanto, el Ejército, por medio de su portavoz, ha señalado que Osorio Reyes es soldado especialista en primer grado y que por el momento se encuentra en período de vacaciones. Pero su beneficio concluirá este viernes 3 de enero, a las 8:00 horas, momento en el cual tendrá que presentarse a su servicio regular y dar la cara ante las autoridades por una acción tan irresponsable.
Mientras tanto, te recomendamos que no dispares al aire porque esas balas pueden terminar matando y destruyendo los sueños de varias personas.