Empleadas domésticas se niegan afiliarse al IGSS imagen

“Necesitamos que se den cuenta de que una cobertura completa es lo ideal para las trabajadoras del hogar, así los números de afiliadas al programa podrían subir”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) que busca garantizar la seguridad social a las trabajadoras domésticas, no avanza. Para algunos la falta de cobertura y el alto costo de afiliación, ha desmotivado a las empleadas para inscribirse. Y aunque desde 2009 entró en vigencia el beneficio, los números de afiliadas no despegan.

Inició como un  programa con miras a dar cobertura social a las trabajadoras del hogar y garantizarles servicios de maternidad y accidentes. Pero este, según Maritza Velásquez de la  Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), nació con invalideces. “Es disfuncional el PRECAPI, pues le dieron Q5 millones y actualmente solo tiene 20 mujeres activas”, asegura. Aunque en agosto de 2020, durante una citación en el Congreso, la diputada Marleni Matías Santiago resaltó que en el programa habían inscritas únicamente 300 personas.

La congresista lamento que la mayoría fueran trabajadores de la capital y también la poca difusión que ha tenido el programa a nivel nacional.  Por su parte el IGSS asegura que este programa se encuentra disponible para trabajadoras domésticas del departamento de Guatemala, pero que actualmente el Instituto se encuentra realizando los estudios técnicos y actuariales para determinar los parámetros que permitan definir la pertinencia de ampliar la cobertura a otros departamentos del país y hace un llamado a los empleadores para asegurar a sus trabajadoras de casa.

“Mire el PRECAPI es solo para que el IGSS se capitalice, lo que quieren es más dinero y subieron las cuotas pues las subieron de Q102 a Q107 al mes”, Maritza Velásquez.

Según Velásquez, el programa que existe desde 2010, solo cubre maternidad, el plan Niño Sano (hasta los 5 años de edad) y accidentes. Dejando fuera las áreas de prevención y enfermedad común, las cuales son las más propensas para las trabajadoras del hogar. A decir de Velásquez, el programa que llegó a tener 300 afiliadas, ahora cuenta solo con 20, pues los costos y lo limitada de la cobertura ha desmotivado a las cotizantes.

“Es un programa que necesita una inyección económica fuerte para abrirse a enfermedad común. Las trabajadoras no quieren afiliarse, pues es muy caro y solo tienen beneficios las que tienen accidentes y las embarazadas”, Maritza Velásquez.

De acuerdo con el IGSS: “PRECAPI fue creado en el año 2009 con el fin primordial de beneficiar a las mujeres que trabajan en oficios domésticos, para brindarles un seguro contra los riesgos de accidentes, maternidad y cobertura en el Programa de Niño Sano para sus hijos de hasta 5 años, con el cual obtienen cobertura médica ilimitada de medicina general o especialidades, el esquema de vacunas más completo del país, medicamentos, etc.”

Prestaciones que da el programa:

Prestaciones en servicio:

a) Asistencia médico-quirúrgica, general y especializada, preventiva y curativa, durante las fases prenatal, natal y postnatal

  • b)  Hospitalización
  • c)  Asistencia farmacéutica
  • d)  Exámenes radiológicos, de laboratorio y demás exámenes

complementarios que sean necesarios

  • e)  Serviciosocial
  • f)  Transporte de ambulancia en caso de emergencia;
  • g)  Ayudadelactancia
  • h)  Salud reproductiva

Prestaciones en dinero

Cuota mortuoria

Control de niño sano:

a) Exámenesmédicosdecrecimientoydesarrollo

b)  Vacunación contra enfermedades transmisibles; según el esquema  Institucional vigente

c)  Ayuda nutricional, en caso de ser necesaria, según el Acuerdo que regula la complementación Nutricional que se da a los niños hasta los cinco años de edad

Accidentes

a) Prestaciones en servicio:

  1. Asistencia médico-quirúrgica general y especializada, dentro de las posibilidades técnicas y financieras del Instituto
  • Asistencia odontológica
  • Asistencia farmacéutica
  • Rehabilitación y suministro de aparatos ortopédicos y protésicos
  • Exámenes radiológicos, de laboratorio y demás exámenes complementarios
  • Trabajo social
  • Transporte de ambulancia en caso de emergencia
  • Hospitalización.

b) Prestaciones en dinero.

Otras organizaciones, como Empleadas Domésticas Guatemala, que lleva 15 años contactando a trabajadoras y empleadores no lo ven tan mal. Es un avance en la cobertura social para las trabajadoras del hogar y es importante que se reconozca su labor y se les de beneficios de salud, asegura.

Para ellos esto es mejor que no tener cobertura alguna y aseguran que no siempre se puede inscribir a las trabajadoras. El gran problema es que muchos de los hogares que contratan a las empleadas a penas y pueden pagar el salario, no así la cuota que exige el IGSS.

Así, por ejemplo, para una empleada del hogar pagar los Q107 de su sueldo es muy elevado, cuando un salario promedio ronda entre los Q600 a Q1 mil 500 en la capital y Q400 a Q900 en el interior. Por otro lado, no todos los patronos tienen la capacidad de pagar la cuota que les toca. “Mire yo estimo que un 50 por ciento de los empleadores podrían pagar la cuota, pero el otro 50 por ciento no tiene posibilidades de hacerlo”, asegura la agrupación de Empleadas Domésticas.

Las autoridades del IGSS comentan que las cuotas se pagan de manera trimestral, un total de Q321.54, de los cuales Q107.19 son pagados por la trabajadora y Q214.35 por el empleador, es decir que la empleada paga el equivalente a Q35.73 mensuales y el patrono Q71.45, lo que convierte al PRECAPI en un programa accesible por sus montos de cotización en relación del costo con los beneficios.

A decir de Velásquez, es necesario que se haga una revisión del PRECAPI y que se le asignen fondos para que sea atractivo para las trabajadoras inscribirse. De lo contrario no hay una motivación para sumarse a un programa que no ofrece una cobertura completa y suficiente para las necesidades de las empleadas domesticas. Para el IGSS, desde su creación el Estado de Guatemala no ha cumplido con trasladar el aporte que le corresponde para dicho programa, ya que únicamente ha realizado un aporte inicial de Q.5,000,000.00 al PRECAPI, por lo cual el programa no se encuentra totalmente financiado

“Necesitamos que se den cuenta de que una cobertura completa es lo ideal para las trabajadoras del hogar, así los números de afiliadas al programa podrían subir”, Maritza Velásquez.

Para conocer la versión del IGSS sobre el número de afiliadas y los beneficios que estas tienen, RelatoGT se comunicó con la oficina de prensa y se plantearon las inquietudes. Esta fue su respuesta:

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte