La Calle Martí es una de las vías más transitadas de la ciudad, pues por ahí circulan a diario entre 85 mil y 100 mil vehículos. “Aquí, a todas horas hay tráfico, estén o no circulando camiones, porque es una carretera que conecta varios puntos. Yo me hago aproximadamente dos horas en la mañana y otras dos en la tarde para poder llegar a mi casa”, dice Lorenzo Dávila, taxista y vecino de la zona 6.
Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala anunciaron los planes para la construcción de un viaducto en la calzada José Milla y Vidaurre y 20 avenida de la zona 6, en el lugar conocido como La Cuchilla.
“El propósito de este proyecto vial es desatar nudos de congestionamiento en el área norte. Además, su construcción traerá desarrollo, lo que generará más fuentes de empleo para la ciudad”, declaró el alcalde Ricardo Quiñonez.
Este proyecto se estima que dure un aproximado de seis meses y de acuerdo con las autoridades, tendrá una inversión de Q40 millones.
La obra podría dar inicio este año con la reinstalación de postes de alumbrado eléctrico, la excavación para la instalación de una nueva conexión de drenajes y tuberías de agua potable, antes de comenzar con la intervención y remoción de tierra.
El nuevo paso a desnivel estará compuesto por tres niveles, un viaducto, movimientos a nivel de calle y un paso elevado, lo cual permitirá que las vías que allí convergen puedan cruzarse en niveles diferentes, de forma continua y segura.
Con la obra se pretende liberar el tránsito de las zonas 1 y 6; además, mejorar la movilidad hacia San José del Golfo, Palencia y San Pedro Ayampuc. También esperan generar empleo y desarrollo económico en el sector.
Durante el acto protocolario, en el que Quiñonez hizo entrega de los planos del viaducto al presidente Morales y al ministro de finanzas, Víctor Manuel Martínez, el jefe de la Dirección de Obras de la comuna, Álvaro Rodas, aseguró que están en la última fase de reparación del puente Belice.