Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La situación del coronavirus (COVID-19) ha ido en aumento en el mundo, afortunadamente en Guatemala no se han reportado casos; sin embargo, la situación en otros ámbitos está cada vez más complicada. En el tema del turismo, se desconoce el impacto real que tendrá esta crisis.

Ante dicha situación, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invitó a los viajeros internacionales para que visiten nuestro país y que continúen con sus planes de viaje.

Ante la preocupación en el tema de salud, el Inguat, junto a otras organizaciones, dio a conocer que se están implementado estrictos protocolos de prevención. Guatemala ha reforzado las medidas sanitarias de prevención en fronteras, aduanas y terminales de ingreso de viajeros, entre otras.

El comunicado publicado por el Inguat señala: “Guatemala, Corazón del Mundo Maya, sigue dando la bienvenida a visitantes extranjeros que arriban por tierra, vía aérea o marítima… Les exhortamos a disfrutar la riqueza natural y cultural de Guatemala, pero sobre todo de la hospitalidad y amabilidad de su gente”.

Cuaresma, época alta

Entre los meses que se espera un fuerte ingreso de turistas extranjeros a territorio nacional están marzo y abril, debido a la celebración de la Cuaresma y Semana Santa. Durante esta época, en 2018 ingresaron 460 mil 306 turistas; mientras que en el 2019 fueron 500 mil 040.

Según las estadísticas del Inguat, la mayoría de turistas que llegan a Guatemala son de Centroamérica, siendo salvadoreños los que más ingresan.

Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala tomó la decisión de restringir el ingreso de salvadoreños por vía aérea, maritima o terrestre mientras dure el Estado de Calamidad Pública aprobado en el Congreso el 12 de marzo.

La medida resalta que se exceptúa a los transportistas que ingresen vía terrestre en actividades comerciales, quienes deberán someterse al debido control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de despachar o cargar la mercadería.

El Inguat resaltó en 2019 que los sitios que más se acostumbra visitar durante la temporada de Semana Santa son:

  • Antigua Guatemala
  • Región de Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Chichicastenango, Totonicapán)
  • Retalhuleu
  • Esquipulas
  • Playas del Pacífico (San José, Monterrico, Iztapa)

Datos de Investigación de Mercados del Inguat en todo 2019 señalan que los visitantes extranjeros gastan un promedio de US$100.92 diarios y tienen una estadía de 3 días aproximadamente. Sin embargo, la situación podría cambiar ante la crisis que se vive por el coronavirus.

Medidas de seguridad

Derivado de que en países como Costa Rica, México y Honduras ya hay casos confirmados de COVID-19 y por su cercanía a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó hace unos días de los fortalecimientos de las medidas que se tomarán en el tema de las fronteras.

“Necesitamos aumentar la seguridad sanitaria en las distintas fronteras del país. Se estarán realizando en cada ingreso del país las pruebas de temperatura y el hisopado”, dijo el gobernante Giammattei, la semana pasada, en declaraciones a la prensa.

Por ello, profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalecerán la seguridad sanitaria en las distintas fronteras y lugares de ingreso a Guatemala, con el fin de evitar el coronavirus. El mandatario también informó que la red de salud está preparada ante cualquier caso sospechoso que se presente en el país.

Para la atención de posibles pacientes con coronavirus se habilitó un área del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

Otro aspecto que podría afectar el turismo en las próximas semanas es por los extranjeros que ingresan desde Europa. El Inguat reportó que en todo 2019, desde dicho continente llegaron 136 mil 122 visitantes, número que podría disminuir ante las prohibiciones internacionales y nacionales en las fronteras.

Este 11 de marzo, el presidente Giammattei, junto al ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer que se prohibió el ingreso a Guatemala de ciudadanos de Europa, China, Corea e Irán. Los guatemaltecos que provengan de dichas naciones ingresarán al país y deberán pasar una cuarentena de 7 días en sus casas.

Por su parte, el presidente del CACIF, Juan Carlos Teffel, quien ingresó al país este 11 de marzo proveniente de Estados Unidos, señaló que la revisión preventiva que hacen en el aeropuerto es importante y que deberán observar cómo trascenderá la decisión del gobernante Giammattei, sobre la prohibición de ingreso.

“Parece que afectará muchísimo al turismo y a la economía nacional. Creemos que puede haber otras medias que se están tomando en otros países de identificación temprana… Creemos un poco apresurada la decisión del señor presidente. El turismo europeo es muy importante, es una de las principales fuentes de remesas para el país”, refirió Teffel.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte