Una marea de dudas llegó a los ciudadanos en septiembre, quienes se preguntan cómo serán las celebraciones del próximo Día de la Independencia. Interrogantes que son cada vez mayor considerando los últimos acontecimientos dados en el Gobierno.
Para este fin de semana los guatemaltecos se preparan para viajar, participar en los desfiles de las bandas estudiantiles o solo descansar y compartir con sus familias. Incluso así, la mayoría estará pendiente de las acciones del presidente Jimmy Morales.
Algunos predicen que el mandatario no dará un discurso o que si lo hace será como los últimos que ha dado. En ellos, Morales ha resaltado su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Sus diferencias con la CICIG han provocado cambios en las acciones del Presidente desde el 2017. Ahora, Guatemala pasa por una nueva crisis que ha provocado divisiones en los pensamientos de las personas.
Este sábado 15 de septiembre, Guatemala conmemora el 197 aniversario de la Independencia. Como cada año hay actividades preparadas, pero se repetirá lo acontecido en 2017, en el que se cancelaron todos los eventos.
Independencia 2017
Era el 14 de septiembre de 2017, los ánimos estaban caldeados debido a las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo. Lo que provocó una manifestación en la Plaza de la Constitución dañando parte de la infraestructura instalada para la celebración.
El resultado fue que el presidente Morales, por medio de un mensaje grabado, suspendiera todas las actividades del 15 de septiembre.
En aquel entonces, una parte de la población manifestaba por la declaración de non grato a Iván Velásquez. Además, reformas al código penal aprobadas en el Congreso llevaron a un grupo de ciudadanos a encerrar a los diputados durante el Día de la Independencia.
Hasta el momento, se desconoce si habrá grupos de manifestación los días 14 y 15 de septiembre. Mientras tanto, las actividades, como el desfile de Independencia, siguen programadas para este sábado.
También existe la interrogante si el presidente Morales dará algún discurso, tal y como lo hizo en 2016. Año en el cual el mandatario exhortó a la población a fortalecer la identidad nacional y engrandecer la patria.