Se les ve por todos lados. Esposos o esposas que por amor se animan a la aventura de salir de compras juntos, aunque el “shopping” no sea de sus actividades preferidas. Y en esta época, el tránsito vehicular, las largas filas de automóviles para ingresar a los comerciales, en los probadores, e incluso para salir de los “malls” se pueden volver una pesadilla. Una que, en la mayoría de los casos, puede terminar en discusiones o enfados innecesarios.
Desde Cayalá, el Oakland Mall, Miraflores, Concepción o Pradera el ejercito de pacient@s aguardan afuera de las tiendas, guardan fila para pagar o cuidan de los más pequeños mientras las compras se realizan. Los hay callad@s, que siguen sin quejarse y opinan solo cuando se les pide. Están los sofocad@s, esos que no tienen claro si lo más molesto es “el gasto o las cuatro horas para escoger un regalo”. Los gruñon@s, que prefieren desquitar su frustración con comentarios secos y llenos de ironía. Pero de todos el más peligroso es aquel que ya tiene hambre y nada de ganas de estar allí.
Javier B., quien el pasado domingo fue al mall para acompañar a su esposa para las compras navideñas, asegura que la visita fue programada. “Había que ponernos de acuerdo el día y la hora, y sobre todo estar en la disposición de saber que el colazo no sería de menos de cinco horas y varios miles de quetzales”, confiesa. Y es que la compra no eran solo los regalos de los niños, en la lista de 23 obsequios, los nombres de la suegra, cuñados y algunos sobrinos se llevarían buena parte del aguinaldo de Javier.
A eso de las 6:30, con cinco horas de haber comenzado, la cosa parecía estar lejos de concluir. Fue entonces que negoció una pausa para sentarse en el McCafé y con regalos en mano tomar un respiro. Entre tanto, Cecilia llegaba a la venta de jabones para buscar alguito para su mamá. No fue sino hasta las 8:45 que la odisea terminó, aunque la lista no estaba completa y este fin de semana habría que aventurarse a otra visita para concluirla.
Sin saberlo, Javier habría aplicado algunas de las recomendaciones que hay para hacer compras en pareja. Y aquí te damos algunas de las que hemos recopilado para hacer más llevadera esta actividad de fin de año y cualquiera que involucre salir de compras con tu otra mitad.
En Estados Unidos 6 de cada 10 personas aseguran que los gastos navideños provocan conflictos matrimoniales. La gran mayoría de estos, se derivan del endeudamiento que estos gastos provocan en algunos hogares. Incluso los niveles de estrés se disparan y un 45 por ciento de las mujeres aseguran que la época navideña es la más estresante del año.
Algunas recomendaciones
- Mantener la calma y no perder la comunicación.
- Elaborar un presupuesto de gastos y tener claro a quienes se les dará regalos.
- Tener sexo antes de salir de compras, pues relaja y hace mas llevaderas las esperas.
- Tener definidas las tiendas que se quiere visitar.
- Dividir las compras en varios días.
- No te olvides de tomar descansos y hacer una pausa para comer o beber un café.
Recuerda, esta época es de celebración y compartir en familia o con amigos. Por ningún motivo te gastes más dinero del que puedes y evita usar de más tus tarjetas de crédito. Por una feliz navidad, no dejes de aplicar algunos de estos consejos.