Nota por Mariana Contreras y Juan José Muralles
El sector turístico en Latinoamérica representa el 10 por ciento de generación de divisas.
Antigua Guatemala es uno de los lugares más turísticos de Guatemala, pero debido al cierre indefinido de las fronteras ha perdido la mayor parte de sus actividades económicas. El sector hotelero es el que más se ha visto afectado, ya que muchos actualmente se encuentran vacíos.
Ana Lucía Midence, dueña del Hotel Aurora, en Antigua Guatemala, comenta que la situación que se vive en el sector hotelero es muy complicada. Este ha estado en funcionamiento desde su apertura en 1926 y esta es la primera vez en 94 años que ha tenido que cerrar sus puertas de manera indefinida. Se ha mantenido de pie a pesar de las crisis económicas y los terremotos que ha sufrido el país.
Actualmente, el hotel lleva alrededor de 4 meses y medio cerrado. Para evitar despedir a los 14 empleados, tuvo que recurrir a las suspensiones laborales que el Ministerio de Trabajo está otorgando.
Este proceso tomó casi dos meses en llevarse a cabo, por lo que Midence debió solicitar un préstamo al Banco Crédito Hipotecario Nacional. Así es como este hotel en Antigua Guatemala ha podido mantenerse a flote mientras pasa esta crisis.
Por el momento, no tienen fecha fija de reapertura. Se espera que con las medidas tomadas en los últimos días por el presidente puedan reabrir sus puertas para el turismo local en septiembre.
La incertidumbre continúa y una de las dudas más grandes es cómo poder atraer a más clientela guatemalteca a la ciudad colonial.
Debido a que el sector hotelero debe pagar ciertos impuestos al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y a la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) los precios de estadía pueden elevarse, lo que convertiría a Antigua Guatemala en un destino turístico costoso.
Por lo tanto, el grupo hotelero de Antigua Guatemala busca la ayuda del INGUAT para reducir los impuestos y así con precios más accesibles atraer a más turistas.
El Hotel Aurora cuenta con 22 habitaciones, por lo tanto, para que pueda ser rentable su apertura de nuevo debe de contar con al menos el 30 por ciento de su ocupación. Para poder funcionar de nuevo, también se deberán reacomodar sus habitaciones y las distintas áreas del hotel, para lograr esto es necesaria una inversión extra.
De acuerdo con Ana Lucía Midence recuperarse de esta crisis tardará tiempo. Para poder regresar al nivel de actividad que se tenía antes del cierre del país podría tardar entre un año y medio o dos, expresa.
Turismo
El turismo alrededor del mundo es una de las actividades más importantes para la economía mundial. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2018 estimó que este sector representaba más del 3.6 por ciento del PIB mundial.
Y desde el 2010 ha tenido un crecimiento sostenible, que aporta un crecimiento económico y de desarrollo para los países.
A raíz de la pandemia, el sector ha sido duramente golpeado y ha afectado la economía de las familias, empleados y empresarios que viven del turismo.
La OMT en mayo planteó que la llegada de turistas en el mundo podría caer de 58 a 70 por ciento en el 2020 y representaría un riesgo de 100 a 120 millones de empleos directos.
En Guatemala, el Banco de Guatemala estimó un decrecimiento de 9.6 por ciento de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas durante el 2020.
María Castro, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que la caída del turismo en América Latina puede restar 1 punto porcentual del crecimiento del PIB en el área durante este año.
Según el estudio esto reflejaría una recuperación parcial a partir de septiembre.
América Latina posee el 10 por ciento en divisas por el sector del turismo. Bahamas es el más alto de la región con un 80 por ciento en participación del turismo en las exportaciones totales en 2019.
Sudamérica que tenía alrededor de mil salidas diarias de vuelos y México que poseía alrededor de 600 salidas diarias, a raíz de la pandemia la actividad turística de la región se ha reducido casi a cero.
En 2019 el INGUAT aseguró que en Guatemala el 85 por ciento de prestadores de servicios turísticos directos son MIPYMES, que la mayoría de actividades sufrieron un fuerte impacto y uno de los más afectados han sido guías turísticos, museos, parques y reservas naturales, hospedajes y tour operadores.
Poco a poco la región espera que el turismo nuevamente tenga una recuperación pronta y segura. Según la OMT el turismo internacional se encuentra en la peor crisis desde el inicio de registrar estadísticas en 1950. Según la organización la recuperación del turismo internacional en distintos escenarios es crítica.
Con información de ASIES, OMT y CEPAL.