Viajar en tiempos del COVID-19 ha sumado nuevos requisitos y comprobantes que cada turista debe portar para poder cruzar las fronteras de algunos países. La cartilla de vacunación contra el coronavirus, las pruebas PCR o antígenos se han vuelto en todo el mundo como documentos necesarios para poder conocer el mundo.
En Guatemala, toda persona que desee ingresar al territorio necesita contar con una prueba negativa de COVID-19 o el certificado de vacunación físico con el esquema completo. Este mismo procedimiento es necesario para poder ingresar a Honduras. En Costa Rica se exige la cartilla de vacunación, pero no es necesario realizarse una prueba PCR para cruzar la frontera.
Sin embargo, El Salvador ha decidido minimizar sus medidas contra el COVID-19 para las personas que deseen entrar a su territorio. Según la Dirección General de Migración y Extranjería de este país, a partir del miércoles 17 de noviembre los viajeros pueden llegar a El Salvador sin la necesidad de presentar una prueba de COVID-19 negativa o el certificado de vacunación.
“La nueva disposición tiene como base las nuevas recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, autoridad facultada para establecer los requisitos sanitarios de ingreso a El Salvador” explicaron las autoridades de migración respecto al cambio de normativas. “El Salvador se ha mantenido como un destino seguro para viajar y como país referente por el buen manejo de la pandemia de COVID-19 debido a las acertadas estrategias lideradas por el Presidente Nayib Bukele, estándar que estamos comprometidos a mantener con la colaboración de todos” sentenció Migración.
A pesar de que la entrada a este país se encuentra libre desde la semana pasada, las medidas de bioseguridad siguen vigentes y todavía se recomienda el distanciamiento en espacios públicos, así como evitar aglomeramientos.
La decisión despertó preocupación para el gremio médico del país, ante el posible relajamiento de la población frente al coronavirus. El Salvador pasó de ser el país con mayor cantidad de medidas contra el virus a ser el que menos tiene en unos cuantos días. “Nunca hemos salido de la primera ola y aunado a eso el carnaval de San Miguel… pues esperemos una tragedia. La vacuna no es una garantía de nada”, comenta el doctor Ricardo Lara para Elsalvador.com.
Por otro lado, El Salvador también ha sido uno de los países que ha encabezado la campaña de vacunación contra el virus. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno salvadoreño calcula que cerca de cuatro millones de personas han sido inmunizadas con el esquema completo y que representa hasta un 70% de la población de este país.
¿Crees que Guatemala pueda minimizar las medidas para los visitantes como lo logró El Salvador?