El pasado 13 de enero el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (SITRAME), solicitaron al presidente Alejandro Giammattei revisar el trabajo del actual ministro de economía, Antonio Malouf. A decir de Rubén Gómez, líder de SITRAME, se han registrado irregularidades en la gestión del titular de dicho ministerio.
Según Gómez, se han cerrado algunas sedes del Registro Mercantil en algunos departamentos, así como sedes de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). “En Sololá, desde julio cerraron la sede de DIACO y despidieron al compañero por influencias de un diputado”, denuncio el líder sindical. También aseguró que se ha cerrado el call center del 1544, para atender denuncias ciudadanas por falta de presupuesto.
Y ahora, con la finalización de los contratos 029 de algunos trabajadores del Registro Mercantil, las medidas de hecho de los sindicalistas han cobrado fuerza. El pasado 28 de enero empleados del MINECO tomaron las instalaciones de dicho registro para exigir mejoras laborales, así como la re contratación de personas cuyo contrato (029) ha terminado.
“Dicen que no tienen presupuesto para seguir con los contratos, pero por otro lado siguen contratando personal afín al partido de gobierno”, asegura uno de los sindicalistas.
De acuerdo con Isabella Carranza, comunicadora del MINECO, el problema comenzó el año pasado. “Desde que el señor ministro asumió el cargo se hizo una evaluación de contratos. El resultado fue que, para este año, hubo algunos 029 que no se renovaron y eso ha ocasionado la molestia de los sindicalistas.
“Están pidiendo la reinstalación de 2 personas en el renglón 029, cuyo contrato ya se venció y se decidió no renovar”, asegura Carranza.
Los pactos colectivos y sus excesos
Los beneficios de los pactos colectivos que gozan los sindicalistas, son impresionantes. A continuación, te enumeramos algunos de los privilegios que gozan estos servidores públicos.
- Inamovilidad de los empleados, no se les puede despedir.
- Bonos a granel, los hay navideños, escolares y vacacionales, todos con beneficios adquiridos e irrevocables.
- Bono de Semana Santa y antigüedad por Q2 mil anuales cada uno.
- Pago de oficinas, equipo, viáticos y asesoría legal a los dirigentes sindicales.
- En el MSPAS, se pagan cuotas diarias los empleados que salgan de la oficina, directores Q800, jefes de departamento Q400 y al secretario general del sindicato Q1 mil.
- Vacaciones por 30 días hábiles, no los 15 que contempla la ley.
- En caso de que un empleado fallezca o no pueda seguir ejerciendo su labor, puede heredar el puesto a un familiar.
Las medidas de hecho, adoptadas por los sindicalistas, han creado incomodidad y retraso en las gestiones de cientos de usuarios del Registro Mercantil. Lo cierto es que, por dos trabajadores, cuyo contrato ya había terminado, se interrumpió el servicio y se afectó a muchos otros guatemaltecos.
“Los sindicatos son muy poderosos en las instituciones del Estado, pero si se trabaja con la ley, no hay más que cumplirla”, Luis Velásquez, ex ministro de Economía.