Se estima que anualmente más de 1 mil 600 toneladas de cocaína pasan por territorio guatemalteco, con destino a los Estados Unidos. Fronteras, puntos ciegos, puertos y aeropuertos son utilizados por las redes criminales para trasegarla. Y es aquí donde el puerto de Santo Tomás de Castilla, su falta de control y relajadas medidas de seguridad han facilitado el paso de miles de millones de dólares de procedencia ilícita. Hace tres meses, un cargamento de 489 kilos de cocaína, fue interceptado en uno de los contenedores que ingresaba al país. En total 19 maletines fueron decomisados, pero este logro siempre se verá eclipsado por los miles de cargamentos que pasan por el puerto sin ser detectados.
Y es que las cifras no mienten, pues de acuerdo con el Ministerio Público, en 2020 se decomisaron 13 mil 628 kilogramos de cocaína, un 28.28 por ciento menos en relación al año anterior. Para comprender el volumen de drogas que se mueve en la Empresa Portuaria Nacional (EMPORNAC), basta con hacer un recuento de los decomisos que se hacen esporádicamente. De acuerdo con un especialista en temas de narcotráfico, las incautaciones representan el 5 o 10 por ciento del volumen de drogas que se mueven en dicho puerto.
Así, en 2019, en lo que se califica como uno de los golpes más duros a las operaciones del narcotráfico en Guatemala, un cargamento de 5.8 toneladas de cocaína fue interceptado en la EMPORNAC. El decomiso de Q598.47 millones en drogas, se logró gracias a la colaboración del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos y la Policía Nacional Civil de Guatemala.
A decir del especialista en temas de narcotráfico, las 5.8 toneladas decomisadas son una parte ínfima de lo que se mueve en la portuaria. “Mire, si bien es cierto que el decomiso fue grande, la verdad es que lo que pasa sin ser detectado en el puerto podría ser hasta 10 veces más”, asegura. Cabe destacar que tan solo tres meses después, en la EMPORNAC, fueron decomisados 500 kilos de cocaína procedente de la ciudad colombiana de Cartagena, según lo reportó la publicación InSight Crime.
Para agosto de 2020, el Ministerio Público daba cuenta que los decomisos de droga en Izabal alcanzaban los US$3.2 millones. Y no era para menos, ya que este departamento figuraba en la lista de lugares donde más droga se había incautado en ese año. Lo interesante, es que la droga incautada, provenía en su mayoría de la EMPORNAC.
La Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC), por sus siglas en inglés, da cuenta que Guatemala es uno de los principales destinos para el trafico de drogas. “Cuando se trata de trafico de cocaína, todos los caminos llevan a Guatemala”, reza el informe “Cocaína de la América del Sur, a los Estados Unidos”. Y una vez más, el puerto figura en el centro de las operaciones y de las rutas del narco.
Insight Crime, ha calificado a Santo Tomás de Castilla como un puerto deficiente y que facilita las operaciones de contrabando de drogas y otros productos. Mientras que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos por medio de su Buró para asuntos de Narcotráfico fue muy critico con Guatemala en su informe “Reporte de la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos”. El documento sostiene que las instituciones publicas de Guatemala están expuestas a la influencia de los narcotraficantes. “La penetrante corrupción en los sectores públicos y privados, socava la seguridad nacional, la gobernabilidad y la economía del país”.