La pandemia del COVID-19 ha generado nuevos riesgos para las personas de la tercera edad y aquellos que ya luchan contra una enfermedad. Entre ellos, se encuentra la diabetes, una de las condiciones que ha afectado a la población mundial y Guatemala no es la excepción.
Nipro, una empresa dedicada a los productos y servicios de salud, que ha buscado apoyar a los pacientes de insuficiencia renal en Guatemala, ahora busca ayudar a los diabéticos.
Gabriela Colindres, educadora de la División de Diabetes de Nitro, comentó: “Nipro se encuentra trabajando en un estudio para evaluar si ha aumentado la frecuencia de monitoreo de los niveles de azúcar. En los resultados preliminares encontramos han subido sensiblemente. Para nosotros esto supone un riesgo importante porque, para saber si un paciente está controlado, sentirse bien no es suficiente, sino necesita un nivel de glucosa y compararlo contra el rango de parámetros normales”.
“Antes del COVID-19, medirse el azúcar era una forma de retrasar complicaciones usuales de la diabetes. Durante la pandemia, más allá de evitar estos problemas, si una persona fuera contagiada con el virus, las mediciones le permitirán tener una mejor respuesta al tratamiento al tener los niveles adecuados de azúcar”, aclaró Colindres.
El peligro de tener diabetes y COVID-19
Para Colindres, la diabetes puede significar mucho más que una condición que de por sí ya afecta la forma de vivir de las personas. “En Guatemala, la diabetes es la cuarta causa de muerte más común, por lo que es algo que se debe tomar en cuenta con seriedad”.
“Estas personas pueden tener otras complicaciones preexistentes al tener COVID-19, la combinación de este virus con otras enfermedades afecta más. Las personas diabéticas tienen el sistema inmunológico comprometido y junto a un riesgo mayor con el virus de contraerlo. La recuperación puede terminar siendo más lenta que la de una persona sin diabetes o condiciones previas”, asimiló Colindres.
“Un paciente con diabetes suele tener otras condiciones, como fallos renales o complicaciones cardíacas”, dijo Colindres.
En Nipro se comercializan productos para la medición de la glucosa, que han llegado a nivel regional como líderes de mercado con un programa de lealtad para que los pacientes puedan tener espacios de educación y canje de productos. “Hemos encontrado que el 8.4 por ciento de la población llega a enfermarse de diabetes. Antes, la enfermedad se presenciaba más en pacientes mayores, pero las estadísticas han cambiado y cada vez son más los jóvenes que resultan afectados por esta enfermedad.