El poder de los Maldonado llega por la señal de cable, en la costa sur imagen

Y aunque unos entren y otros salgan, lo único cierto es que en la costa sur el poder local tiene apellido y se le llama Maldonado.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una red de empresas de cable que se dedica a censurar y amedrentar periodistas en la costa sur, para favorecer a los amigos y familiares del clan Maldonado. La historia de cómo una familia ha llegado al poder por medio de la señal de cable.

Su clan lo conforman diputados y alcaldes de diferentes períodos y su poder abarca toda la costa sur. Con tan solo pronunciar su apellido, los residentes lo relacionan con empresas de cable y una fuerza política sinigual. Ellos ponen y quitan a políticos a su sabor y antojo, pero en los últimos años han decidido ser ellos quien dirijan la vida pública de las comunidades. Esta es la historia de la familia Maldonado y la tercera fuerza de empresas de cable que opera en el país.

De los Maldonado poco se sabía. No fue sino hasta 2015, que uno de sus miembros más visibles resultó electo al Congreso de la República, Adim Maldonado, electo por el partido FCN Nación, hizo que la familia y sus negocios cobraron notoriedad. Con la llegada de “Adim” a la vida pública, también lo hizo el negocio familiar, donde la forma de operar de una red de empresas de cable quedó al descubierto. Favoritismo a candidatos afines a la familia, intimidación a periodistas, robo de señal y bloqueos de transmisión a canales en áreas donde se cuestionaba la labor de algunos alcaldes, fueron la norma durante años.

Y aunque Adim Maldonado, vinculado a la empresa Intercable (que opera en toda la costa sur y Guatemala) no logró reelegirse para esta legislatura, algunos de sus parientes lo hicieron donde él falló. Así, por ejemplo, su tío Uri Antulio Maldonado de León, propietario de la empresa Servicable (que opera en Suchitepéquez y Quetzaltenango) resultó electo alcalde en Chicacao, Suchitepéquez. Mientras que su primo Vasny Adiel Maldonado, quien fuera concejal de San Antonio Suchitepéquez, alcanzó una curul con el partido UNE.

Incluso otro tío de Adim, Enrique Misael Maldonado de León, fue considerado por el expresidente Jimmy Morales para ocupar la gobernación departamental de Suchitepéquez. Enrique ocupaba la séptima casilla de los 11 aspirantes que Morales contemplaba para el cargo departamental.

Esta cercanía al poder y la posibilidad de acceder a cargos de elección popular se logra con una red de empresas de cable e internet diseminadas por todo el país. De acuerdo con el Registro Mercantil, el clan Maldonado tiene empresas en San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Escuintla, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez y la Villa de Mixco. Mismas que la convierten en la tercera empresa de cable e internet más grande de Guatemala.

Las empresas del clan Maldonado:

Megavisión, socios Adim Maldonado de León y Adim Maldonado Molina, Escuintla y Tiquisate.

Cable SAMAYAC, Iris Maldonado Méndez, Suchitepéquez.

Cablevisión La Blanca, Iris Maldonado Méndez, San Marcos.

Multivisión, Iris Maldonado Méndez, Santa Rosa.

Teleprogreso, Denis Méndez Maldonado, Santa Rosa.

TELCAFFE, Denis Méndez Maldonado, Jutiapa.

SISTECOM, Jasiel Maldonado, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Intercable Mazatenango, Enrique Maldonado de León, Suchitepéquez.

Intercable Santa Lucía, Enrique Maldonado de León, Sololá.

Intercable Tolimán, Enrique Maldonado de León, Sololá.

Intercable Salamá, Enrique Maldonado de León.

EBR Comunicaciones, Warren Méndez Maldonado, Guatemala.

Y es precisamente este alcance el que, en áreas como la costa sur, les permite incidir en el contenido que llega a los hogares de los vecinos. Además, sanciona a los canales locales con retirarles la señal si se atreven a criticar a los funcionarios afines a la familia o al propio clan.

Un caso documentado se dio en las elecciones de 2015, cuando Enrique Maldonado, propietario de Intercable, canceló la señal de los canales Óptimo 23 y ATV Canal 24, de la costa sur. Según los denunciantes la suspensión de transmisión se dio luego que estos dieran a conocer proyectos de aspirantes de partidos opositores al clan. Una de las denunciantes dijo que Enrique Maldonado le advirtió en varias ocasiones que no debían hablar mal del partido oficial, ya que de lo contrario los sacaría del aire. En las elecciones de 2019 sucedió lo mismo y la señal de estos fue cortada temporalmente por haber criticado al partido de gobierno.

Pero, no solo la señal de cable es retirada, aseguran los habitantes. Periodistas que informan sobre actos cuestionables en las comunas de la localidad, también son sancionados por las empresas de la familia Maldonado. Los comunicadores que se atreven a criticar a los jefes ediles, son víctimas de su poder. “En algunos casos piden a los canales de cable que les despidan, siempre con la amenaza de cancelarles la señal o retirarles el contrato de transmisión en las empresas de los Maldonado”, asegura un periodista de la costa sur.

De alcaldes, diputados y casi gobernadores la historia de una familia que dirige la tercera red de cable más grande del país aún se escribe. Y aunque unos entren y otros salgan, lo único cierto es que en la costa sur el poder local tiene apellido y se le llama Maldonado.

Relato intentó comunicarse con Enrique Maldonado para conocer su versión sobre los señalamientos en su contra. Su asistente Glendi no respondió a nuestra solicitud telefónica ni por la vía de chat.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte