El mundo desperdicia alimentos por un valor aproximado de US$400 mil millones imagen

Según la Organización de las Naciones Unidas, las zonas donde más se pierden alimentos ya producidos son: Asia, América del Norte y Europa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El mundo desperdicia alimentos por un valor aproximado de US$400 mil millones, incluso antes de que lleguen a las tiendas, según la Organización de las Naciones Unidas. Las zonas donde más se pierden alimentos ya producidos son: Asia, América del Norte y Europa.

“Una mejora del almacenamiento en frío y de la infraestructura ayudaría a reducir las pérdidas, pero se necesitan datos más detallados sobre la cadena de oferta para abordar el problema”, señaló la organización. Según se estima, más de 820 millones de personas pasan hambre todos los días.

Según la FAO, hasta el 37 por ciento de los productos de origen animal y posiblemente una quinta parte de las frutas y verduras podrían estar desperdiciándose. “Las naciones ricas tienen mayores niveles de desperdicio, debido a la vida útil limitada o la mala planificación del consumidor, mientras que los países más pobres, por lo general, lidian con problemas climáticos y de infraestructura”, cita el informe.

De acuerdo con el último estudio del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), uno de cada tres niños menores de 5 años está desnutrido o sufre sobrepeso en el mundo, lo que puede acarrear problemas de salud durante toda la vida. La globalización de los hábitos alimentarios, la persistencia de la pobreza y el cambio climático están provocando que un número creciente de países acumule una “triple carga”: desnutrición, obesidad y carencias alimentarias.

La agricultura representa, al menos, el 8.4 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Según la ONU, la producción de carne, lácteos y arroz, son los mayores infractores.

Actualmente, las emisiones asociadas con los alimentos que se pierden o desperdician suman alrededor de 4.4 gigatoneladas de gases de efecto invernadero por año. Eso significa que si los alimentos no consumidos fueran un país, este sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo, justo después de China y Estados Unidos.

Para abordar este problema, los miembros de la ONU adoptaron un objetivo en todo el mundo: reducir el desperdicio de alimentos en un 50 por ciento para 2030.

En un informe del Instituto de Recursos Mundiales, este indica que se podría lograr la ambiciosa meta de la ONU. Todo lo que se necesita es que casi todos, desde los agricultores hasta los comedores, modifiquen lo que están haciendo ahora.

“El problema está disperso en tantos actores, y todos jugamos un papel”, expuso Craig Hanson, quien estudia sistemas alimentarios sostenibles en WRI, una institución de investigación global.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte