“Recemos por los nuevos cardenales”, dijo el Papa Francisco, luego de anunciar el nombramiento de 13 nuevos purpurados. Entre los diez nuevos electores del próximo pontífice, pues tres de ellos son eméritos y no pueden votar, llegó uno de las tierras altas de Guatemala “El Monseñor de la Conflictividad”, Álvaro Ramazzini.
Desde hoy 5 de octubre, Ramazzini formará parte de los 128 togados que integrarán el Colegio Cardenalicio y se sumará a los 67 nombrados por el actual Papa. Ramazzini ha sido un ávido activista por los derechos de los pueblos indígenas, así como también un defensor del medioambiente y las causas ecologistas. Pero, algo quedó fuera del currículo de Ramazzini, algo que ni la Iglesia ni los gobiernos europeos quieren o evitan ver, la conflictividad que su proceder genera.
Durante 23 años estuvo al frente de la Diócesis de San Marcos, tiempo suficiente para diseñar y orquestar una compleja red de organizaciones de choque que hoy operan a lo largo y ancho del país. Financiadas por gobiernos europeos y las ONG internacionales, las estructuras creadas al amparo de la Iglesia católica, han manipulado a las comunidades y las han enfrentado con el desarrollo.
Las organizaciones que ampara la figura de Ramazzini son unas de las más violentas y que han cobrado la tasa más alta en pérdidas de vidas humanas e inversión para los más pobres del país. Destrucción de la propiedad privada, invasión, secuestro de personas y manifestaciones violentas han sido la característica de estos grupos coordinados por Ramazzini.
Dentro de los grupos sociales que Ramazzini ha creado, figuran el Consejo Diocesano en Defensa de la Naturaleza (CODIDENA), en 2012. Esta organización fue creada con la finalidad de desinformar a la población y generar resistencia a la empresa minera San Rafael. Durante varios años, la dirigencia de CODIDENA estuvo a cargo del sacerdote Juan Manuel Arija, mano derecha de Ramazzini en la agrupación.
Otra de las organizaciones que fueron creadas con la venia de Ramazzini es la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), apéndice de la Pastoral Social que surge de las entrañas de la Comisión Diocesana Contra la Minería, en San Marcos. Esta también articulada y promovida por Ramazzini, que además funciona en la 10a. avenida 6-28, zona 4, oficina 21, de la Casa Diocesana San Marcos. El objetivo de COPAE es apoyar las demandas de los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán, quienes se oponen a los proyectos mineros e hidroeléctricos en sus comunidades.
A Ramazzini, también se le atribuye la aplicación del concepto del plurinacionalismo, en sus discursos, el cual promulga “la coexistencia de varias nacionalidades diferentes en un estado amplio”. Y que en muchas organizaciones de pueblos “mayas” ha cobrado fuerza, al punto que desde 2010 se intenta aprobar la iniciativa de ley 4084 o Ley de Desarrollo Rural Integral, que no logró despegar y uno de sus grandes impulsores ha sido Ramazzini.
Y para intentar aprobar la ley, Ramazzini hizo lo que mejor sabe, “movilizar campesinos”. Marchas de protesta, bloqueos y amenazas de paros resonaban mientras se evaluaba a la iniciativa.
“No se vale que los bochincheros a favor de la Ley de Reforma Agraria estén amenazando con paralizar y destruir Guatemala. Eso es bullying agrario, bullying campesino, bullying indígena”. Estuardo Zapeta, analista político
Pero, el logro más grande de Ramazzini fue llevar un programa de radio a convertirse en un partido político formal y que en las pasadas elecciones logró importantes resultados. Se trata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que tiene su origen en un programa radial.
Allí, cada día Ramazzini llevaba mensajes de resistencia, oposición y rechazo a las comunidades más pobres del occidente del país. Se le podía escuchar a Monseñor dando palabras, en nombre de la Iglesia, para evitar la operación de minas e hidroeléctricas y la defensa de la tierra.
Y el entramado de Ramazzini no podría haberse completado sin el apoyo de extranjeros, que con la bandera de apoyo a las comunidades han buscado generar desestabilización. Uno de los más nombrados es Wolfgang Krenmayr, un ciudadano austriaco que llegó a Guatemala como investigador social y analista. De acuerdo con los vecinos de San Marcos, Krenmayr llegó a trabajar a la Pastoral Social junto a Ramazzini.
Una vez allí se convirtió en su operador de campo y agitador social. Un caso se registro en el área del trifinio sur-occidente, donde el dragado de un río dejó al descubierto quién manipulaba a las comunidades. Según los vecinos, Krenmayr llegó como funcionario del Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Pastoral Social de San Marcos, entonces dirigida por Ramazzini, a pedirles que se opusieran al dragado y a los proyectos de monocultivos en la región. La Pastoral afirmó conocer a Krenmayr, pero nunca habló sobre su participación en actividades que reñían con la ley.
Ramazzini, el próximo 5 de octubre, durante el consistorio público recibirá el más alto honor que un Papa puede otorgar y será uno de los consejeros más cercanos de Francisco. Ramazzini logró llegar a lo más alto de la jerarquía católica y deja a Guatemala en lo más profundo del agujero de la conflictividad y división.