Guatemala es reconocida por sus extraordinarios volcanes, de los cuales algunos son excelentes para escalar. Sin embargo, la imponente belleza de estas estructuras geológicas, también están relacionadas a las grandes tragedias que han sucedido en los últimos años, algunas que se pudieron evitar.
En el país existen alrededor de 288 volcanes o estructuras de origen volcánico, 8 tienen reportes de actividad y 3 son los más activos en la actualidad (Fuego, Pacaya y Santiaguito). Para los principiantes, lo más recomendable es subir uno que tenga un grado de dificultad bajo, como el de Pacaya y el Ipala.
Pero, aunque parezcan fáciles escalar dichos volcanes, para cualquiera que decida subir se requiere que tenga una buena condición física y mental. Además, se debe de estar preparado con el equipo adecuado, debido a las condiciones del clima y las circunstancias que pueden variar de un momento a otro.
El desconocimiento, la adrenalina y hasta el miedo, pueden provocar el mínimo error, lo que podría generar algún incidente o en casos lamentables, hasta la muerte.
Aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), no tiene datos estadísticos de los incidentes que hay al año, ha habido casos que han llamado la atención nacional e internacional. Desastres naturales, muertes por condiciones climáticas y personas extraviadas son algunos de los casos.
Algunas de estas tragedias se pudieron haber evitado siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Por ello, un manual que debes leer antes de subir un volcán es el de “Buenas prácticas de turismo de aventura en Guatemala en la modalidad de ascensión a volcanes”, que puedes descargar de este enlace y el cual fue realizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Recomendaciones
En dicho manual encontrarás los conceptos de qué es un volcán, junto a los sistemas de alerta volcánica que sirven para definir varios estados de alerta. Cada uno de estos está relacionado a un nivel distinto de amenaza y funciona para que los equipos de vigilancia y evaluación de riesgos actúen consecuentemente.
- Estado de alerta I – color verde: incremento en la actividad sísmica normal, algunas deformaciones del terreno y el incremento de temperatura de fumarolas.
- Estado de alerta II – color amarillo: significativo incremento en la actividad sísmica local, en la deformación del terreno, etc.
- Estado de alerta III – color naranja: dramático incremento en los fenómenos ya descritos, se sienten sismos locales y se inicia la actividad eruptiva.
- Estado de alerta lV – color rojo: fuerte sismicidad y el incremento de actividad eruptiva.
El manual también señala: “El ascenso a volcanes es una disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a los volcanes… La modalidad de turismo de ascenso a volcanes posee diversidad de niveles de dificultad y riesgo dependiendo de la cumbre y la ruta que se escoja subir, así mismo de las condiciones climáticas”.
A continuación, se detalla los niveles de dificultad de las diferentes cumbres volcánicas de Guatemala:
- Verde: muy fácil
- Celeste: fácil
- Azul: caminata normal
- Amarillo: difícil
- Anaranjado: muy difícil
- Rojo: nivel alto de dificultad, no apto para novatos
Con el propósito de apoyar al prestador de servicios para ofrecer una experiencia agradable y segura al turista, el manual brinda una lista de los lineamientos generales que deben planificarse y gestionarse. Eston son: el acondicionamiento físico, entrenar distintas formas de correr, hacer ejercicio, descansar y alimentarse bien y preparar el equipo necesario.
Toda excursión que vaya más allá de un paseo corto requiere el uso de una mochila, en la cual se lleve agua, alimentos, ropa de abrigo, objetos personales entre otras cosas más. Del tipo de excursión y el alcance de la misma va a depender la mochila que se deba llevar.
La mochila no debe ser excesivamente grande, ya que es incómoda de manejar, llevarla a la espalda se convierte en una tarea difícil y obliga a hacer demasiadas paradas. El tamaño elegido deberá ser intermedio, si lleva un cinturón mejor aún.
La composición del botiquín de mochila dependerá de cada excursionista. Cada persona es propensa a determinados padecimientos para los que deberá llevar tratamiento. Sin embargo, hay elementos básicos que se deben incluir:
- Gasas.
- Vendas.
- Guantes de látex.
- Tijeras quirúrgicas de punta roma.
- Un par de pinzas de disección con diente y sin diente (para eliminar objetos enclavados en la piel).
- Gel antibacterial para manos (ya que la mayor parte del tiempo no habrá agua suficiente para utilizar jabón).
- Cinta adhesiva microporosa.
- Alcohol etílico.
- Ibuprofeno o clonixinato de lisina para el dolor e inflamación.
- Pastillas para evitar náuseas y vómitos.
- Antidiarreico.
- Toallas sanitarias.
- Toallas húmedas.
- Curitas.
- Antiácido.
- Mascarilla.
- Todo medicamento.
Entre diciembre y febrero el ascenso a volcanes aumenta considerablemente en Guatemala, por ello, la CONRED en distintas ocasiones ha señalado que se debe notificar a los cuerpos de socorro respecto al ascenso, cuántas personas integran los grupos y las rutas que utilizarán, con el fin de facilitar las búsquedas en caso de emergencias.
Además, dentro de las recomendaciones está la contratación de guías, ya que son los que conocen a la perfección las rutas. Y por último solicitan que no suspendan la comunicación con sus familiares, para que en caso de cualquier emergencia haya un registro de las últimas llamadas y puntos de ubicación.