Durante esta semana, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, realizó un foro donde se analizó la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante los últimos meses. En ella, hablaron cuatro expertos en el tema, entre ellos se encontraba Mario Fuentes Destarac, un reconocido abogado y notario con trayectoria en el país.
El tema analizado por Fuentes Destarac fue respecto a los riesgos que enfrenta el próximo proceso electoral del 2019, para los medios de comunicación. Recalcó que actualmente en la CC hay varias impugnaciones contra la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Se trata específicamente de los artículos que violan la libre emisión del pensamiento, debido a su mala redacción y a la potestad que le dan al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según Mario Fuentes, el TSE evitaría que los medios publiquen días antes las encuestas y los sondeos de los partidos, una práctica que ayuda a evitar fraudes electorales. Además, el Tribunal podría multar o generar investigaciones legales contra los medios por sus publicaciones.
Los artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos contra los que se accionó fueron los 88, 219, 220, 223 y 223 ter, que fueron reformados con el decreto 26-2016. También, los artículos 7, 8, 19 y 35 del reglamento de la unidad especializada sobre medios de comunicación y estudios de opinión.
Un ejemplo simple
La mayoría de los medios de comunicación se caracterizan por mostrar cierto material viral en sus publicaciones. Estos pueden ser videos, fotografías o discursos llamativos de artistas, deportistas y, por supuesto, de los políticos guatemaltecos.
El presidente, Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el alcalde Neto Bran, son de los que más se caracterizan dentro del material viral en las redes sociales.
Al tomar en cuenta que el proceso de las elecciones son este 2019, los posibles candidatos a los puestos públicos ya están dando de qué hablar. Uno de ellos, el posible candidato a la Presidencia, Roberto Arzú, hijo del fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú.
Roberto, apareció esta semana en un video dentro de la red social Facebook, en el material se ve al futuro candidato realizando el “Kiki Challenge”. Este es un reto viral donde las personas se bajan de un automóvil en movimiento y bailan.
Puedes ver el video aquí: Kiki Challenge de Roberto Arzú.
Pero, cómo podría un video como este afectar a los medios de comunicación, bueno es bastante simple. Si se realizan notas publicando este tipo de acciones de uno de los candidatos, el TSE podría considerarla dentro del delito de campaña anticipada.
A pesar que a muchos le agrade este tipo de medidas para evitar que se publiquen notas de este tipo, la posible acción a tomar del TSE restringiría la labor de los medios.
Aunque el ejemplo es bastante simple, la situación es más complicada de lo que parece, debido a todo lo que pudiera abarcar. Es decir, las medidas se podrían tomar contra todo tipo de notas, no solo en las virales sino también a las de actividades en las cuales los candidatos participen.
Fuentes Destarac menciona que esto limitaría el trabajo periodístico en temas políticos, porque no se podrían publicar notas, ya sean a favor o en contra donde se mencionen a los posibles candidatos. Por ello, hace un llamado para que la CC resuelva a favor las impugnaciones, en las que también se tratan otros temas contra la prensa.