A finales del 2004, en aquel entonces, la diputada reelecta Nineth Montenegro, decidió separarse del partido Alianza Nueva Nación (ANN) por estar en desacuerdo con sus dirigentes. Esto encaminó a la congresista a iniciar un nuevo proyecto en el cual impulsar su carrera política para los próximos años.
Montenegro ya llevaba varios años en el Congreso por lo que decidió, junto a los diputados Jeaneth Pérez y Alfredo de León, crear la organización Encuentro por Guatemala (EG). Esto llevó a que se iniciara con una consulta colectiva, en la cual participaron personalidades de izquierda y organizaciones sociales.
Con los diálogos ya realizados, en el segundo semestre del 2005 se llevó a cabo una consulta en la que se estableció crear un partido político. Además, se buscó crear un movimiento social amplio y una plataforma ciudadana.
Principales actores
La iniciativa de crear un nuevo partido fue apoyada por el empresario Juan Alberto Fuentes Knight, quien es sindicado en el caso Transurbano. Su participación se habría dado, según el MP y la CICIG, mientras fue el ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom.
También la apoyó el diputado fallecido Álvaro Velásquez, quien fue encontrado muerto en su casa en julio del 2017. El parlamentario había sido electo para el período legislativo actual por la bancada Convergencia, luego se declaró independiente.
Otros diputados que apoyaron a Montenegro en aquel entonces fueron Carlos Barreda y Orlando Blanco, ambos pertenecientes actualmente al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Al tener ya listo el trabajo para la creación del partido, el 23 de abril de 2007, Encuentro por Guatemala fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Debido a los actores que participaron en su creación, el partido fue considerado de izquierda.
Con el partido inscrito, solo quedaba establecer a sus principales candidatos, llevando a Montenegro a dialogar con la ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Siendo ella la primera candidata a la presidencia por el partido EG.
Junto a Menchú se encontraba Luis Fernando Montenegro, quien era el candidato a vicepresidente y actualmente es diputado por el partido EG. Además, el parlamentario preside la Comisión Pesquisidora que está a punto de conocer el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.
¿Su fin?
La historia que inició hace más de 20 años podría llegar a su fin en los próximos meses, luego de revelarse un posible delito en su control financiero. El MP junto a la CICIG dieron a conocer que el partido Encuentro por Guatemala no presentó al TSE todos sus ingresos durante la última campaña.
Debido a ello, las autoridades presentaron a principios de agosto 2018 un antejuicio contra Nineth Montenegro por financiamiento no reportado. Además, este miércoles fue entregada al TSE la papelería con la investigación contra el partido para iniciar un trámite administrativo.
Dicho trámite está establecido en el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se refiere a la posible cancelación de dicha agrupación política.
La investigación deberá ser aceptada por los magistrados del Tribunal, quienes darán la aprobación o no del proceso de cancelación del partido. Mientras tanto, la diputada Montenegro deberá enfrentar un proceso que la podría privar de su libertad si llegase a ser encontrada culpable de los señalamientos.