Hogar de más de 20 millones de piezas con valor histórico o artístico incalculable, con una historia reciente de abandono por parte del Gobierno, hoy es en gran parte escombros y cenizas. El Museo Nacional de Brasil sufrió un incendio que conmocionó al país y al mundo por miles de piezas perdidas.
El edificio que cuenta con más de 200 años desde que la familia real de Portugal la construyó cuando Brasil era una de sus colonias, pasó la noche con las ventanas iluminadas por un incontrolable fuego. Las puertas y pisos hechos de madera, junto a miles de piezas que eran tratadas con alcohol para su conservación, empeoraron la situación y ocasionaron problemas a los bomberos brasileños para controlar el siniestro.
¿Se pudo prevenir?
Cuando comenzó el incendio, las historias de falta de apoyo tomaron importancia. Mientras algunos lloraban por las pérdidas, algunos medios brasileños señalaron culpables. El presidente Michel Temer, afirmaba que era un “día triste para todos los brasileños”, varios medios revelaron que desde el 2014, el museo no recibía por parte del Gobierno US$128 mil anuales para la conservación y mantenimiento.
Según varios reportes, el museo no se encontraba en sus mejores condiciones porque el Gobierno ya no le proveía dinero. Ya se notaban las grietas y las conexiones eléctricas se encontraban al descubierto desde hace tiempo.
“Luchábamos desde hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos y así preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, afirmó el vicedirector del museo, Luis Fernando Duarte.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Brasil sufre el incendio de uno de sus museos. En 2016, la Cinemateca Brasileña de Sao Paulo perdió hasta mil filmes de cine latinoamericano tras el fuego que alcanzó uno de los depósitos de la cinemateca. El Museo de la Lengua Portuguesa también se dañó en los niveles superiores del recinto por la misma situación.
Piezas perdidas
El museo no solo tenía una impresionante colección con más de dos millones de piezas recolectadas durante sus casi dos siglos de funcionamiento, sino varias eran de importancia histórica.
Entre ellos, se encuentra la singular reconstrucción del rostro de Luzia, el fósil humano más antiguo encontrado en América. Con más de 12 mil años de antigüedad, cambió la historia de cómo llegó el hombre al continente, ya que se creía que fue colonizado por viajeros mongoloides que llegaron por el estrecho de Bering.
El museo también tenía una de las mayores colecciones de reliquias egipcias. Tumbas, momias y artefactos eran conservados en perfecto estado, se consideraba una de las mejores del mundo con más de 700 piezas en exposición, ahora son parte de las grandes pérdidas.
También se encontraba el meteorito de Bendegó, que logró sobrevivir al terrible incendio según reportan varios medios de Brasil. Con un peso de más de cinco toneladas, era uno de los más grandes jamás encontrados y ahora es una de las pertenencias que se lograron rescatar.
¿Cuál crees que fue la causa del incendio?