¿La protección hacia los jóvenes inmigrantes indocumentados está en riesgo?
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó este martes argumentos orales, en un caso que desafía la forma en la cual la administración Trump puso fin a un programa DACA.
El gobierno de Obama protegía a unos 700 mil inmigrantes indocumentados de la deportación.
En noviembre de 2017, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Trump estaba rescindiendo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los riesgos para los Dreamers son graves. Cerrar el programa anula toda una política de inmigración que protege a más de 700 mil personas.
El gobierno de Trump aplazó tres años más el programa a cambio de recibir fondos para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
¿Quiénes se benefician del DACA?
Inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, actualmente a estos menores de edad se les conoce como Dreamers.
Actualmente, 690 mil adultos jóvenes están protegidos por el programa. Asimismo, se están procesando más de 34 mil solicitudes adicionales.
Al 30 de junio de 2017, 793 mil 026 personas habían sido aprobadas para el programa desde su inicio y se habían aprobado casi 900 mil renovaciones durante la vigencia del programa.
Los jóvenes que fueron aceptados para beneficiarse del programa son provenientes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Para ser elegible, los solicitantes tenían que haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido allí desde el 15 de junio de 2007.
No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012.
¿Para qué sirve el DACA?
Los receptores del programa han podido obtener licencias de conducir válidas, inscribirse en la universidad y tener trabajos legalmente seguros.
Incluso, pueden pagar impuestos sobre la renta.
Este programa no les ha permitido convertirse en ciudadanos estadounidenses o incluso residentes legales permanentes. Factor que los defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado.
¿Qué sucederá ahora?
En septiembre de 2017, el Gobierno anunció planes para eliminar el programa DACA, pero los jueces de los tribunales inferiores impidieron que la administración lo hiciera
En noviembre de 2018, un tribunal federal de apelaciones confirmó un fallo que impidió a la administración de Trump poner fin al DACA,
La administración de Trump solicitó entonces a la Corte Suprema que revisara la decisión.
Actualmente, el DACA sigue vigente, pero el gobierno de Donald Trump espera que la Corte Suprema valide la derogación de DACA.