Todas las familias tienen tradiciones durante todo el año, unos se juntan en Semana Santa a armar la alfombra el Miércoles, Jueves o Viernes Santo, otros en diciembre se juntan a construir los famosos nacimientos y otros simplemente con un domingo de churrasco en casa. Doña Flory, sus nueras, yernos, nietas, nietos, bisnietos y bisnietas no son la excepción ya que la preparación del famoso fiambre para inaugurar el mes de noviembre lleva más de 20 años como tradición familiar.
Así como cualquier fiambre, el proceso para hacer el mismo es muy largo, no importando si es fiambre blanco o rojo, siempre tendrá una parte que es la más tardada; en el caso de este platillo es la cortada de verduras, entre ellas las zanahorias, arvejas, ejote, coliflor, repollo, chiles pimientos, entre otros, también la de carne y embutidos, entre ellos el pollo, chorizo colorado, cecina, mortadela, salami, jamón, salchichón de cabeza y más. También lleva ingredientes enlatados, como espárragos, elotitos, pepinillos y muchos más. Así es, solo un platillo lleva todo esto, depende siempre de la cantidad de libras que se desee, aproximadamente se dedica de uno a dos días enteros cortando y preparando todos estos ingredientes.
Doña Flory días antes empieza a preparar todo comprando lo que utilizará, cómo habíamos especificado dependiendo de las libras que prepararás, ella comenzó de 1 o 2 libras, este año, gracias a muchos pedidos que le solicitaron y también para entregarle a su familia, casi llegó a las 80 libras. Junto a sus nietas se juntan 3 días antes de la entrega para empezar la preparación. Luego de tener todo ya cortado, comienzan con la preparación del caldillo, juntan todo y listo para la entrega.
El primer lugar como mejor fiambre del Festival de Fiambre de la URL en 2012
Doña Flory nunca había participado en un festival, ya que ella nunca quiso prepararlo para ganar si no porque le gustaba hacerlo, una de sus nietas la invito a que participaran juntas en uno, hasta que se animó. Se llevó la sorpresa de que su fiambre blanco fue ganador del primer lugar del festival.
“La tradición continuará mientras Dios me dé vida. Mientras tanto, disfrutaré hacer esta actividad junto a mis nueras, nietas y bisnietas queridas” Doña Flory.