Haití se ha adentrado en una crisis. La pandemia, el asesinato de su presidente y devastadores terremotos provocaron que, desde 2010, su población haya tenido que buscar oportunidades de una mejor vida en otros países, iniciando un éxodo por toda América.
Desde la primera crisis que vivió la isla con el terremoto del 12 de enero de 2010, más de 143 mil haitianos decidieron emigrar a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá. Sin embargo, durante el 2021, las crisis se han vuelto a agravar y la falta de oportunidades laborales en el cono sur del continente provoca nuevos desplazamientos.
Ahora, en búsqueda de tierras norteamericanas, haitianos han cruzado por todo el continente para poder llegar a la frontera de los Estados Unidos. Los métodos son diversos, unos cruzan ilegalmente, otros obtienen el título de refugiados y algunos cuentan con sus papeles en órden para poder continuar el camino.
Junto a los peligros del camino, las estafas y abandonos con la promesa de llegar a Estados Unidos se han unido a las preocupaciones de los migrantes haitianos. En la región del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, las posibilidades de ser una víctima de la violencia aumentan.
Así sucedió con 75 migrantes haitianos, quienes cruzaron ilegalmente la frontera e ingresaron a Guatemala, pero fueron abandonados en Zacapa. Según descubrimientos de la Policía Nacional Civil, el grupo estaba conformado por cubanos y haitianos y se encontraban en Huité, Zacapa, a más de 139 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. El grupo también estaba conformado por 14 menores de edad.
“Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración” declaró la PNC respecto a la forma de ingresar al país por parte del grupo migrante.
Para sorpresa de los oficiales, los individuos se trasladaban por medio de vehículos que estaban inscritos en la aplicación de Uber según explica la PNC. En total, 20 automóviles fueron utilizados para transportar al grupo, con dirección final en Huité, Zacapa.
Actualmente, las autoridades guatemaltecas dan albergue a más de 1 mil 319 extranjeros, donde 293 son procedentes de Haití. Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entre el 22 de agosto y 28 de septiembre han sido registrados nueve haitianos retornados por medio del punto fronterizo El Ceibo, ubicado entre Tabasco, México, y Petén.
En Estados Unidos, más de 12 mil 500 haitianos fueron liberados, mientras más de cinco mil siguen detenidos tras cruzar la frontera Del Río en Texas.