Con el calentamiento global, la destrucción de ecosistemas y la contaminación, la vida silvestre se ha convertido en uno de los grandes afectados. Por ello, algunas especies son cruciales para la subsistencia del ser humano gracias a su labor en el medio ambiente, la flora y fauna.
La abeja, encargada por excelencia de la polinización de las plantas, permite que más del 75% de los cultivos alimentarios a nivel global puedan reproducirse. A pesar de su relevancia, el hombre se ha encargado de destruirla sin razón alguna.
Por ello, existen santuarios y apiarios que permiten el crecimiento de las colmenas de este insecto y ayudan a que las plantas puedan reproducirse de una manera natural. Bee Miel, un apiario ubicado en la Antigua Guatemala, ha pasado cinco años de labor tratando de concientizar la importancia de las abejas con recorridos y ventas de productos a base de la producción de miel de esta especie.
Sin embargo, la mano del hombre volvió a atacar. Sin aviso alguno, 10 colonias de abejas pertenecientes a Bee Miel fueron atacadas con veneno durante la noche del 23 de junio. Para el 24 del pasado mes, más de un millón de abejas apis melliferas yacían sin vida entre las cajas.
Según Noel Juárez, propietario del apiario, “la muerte masiva de estos insectos fascinantes sigue impune y como cualquier asunto público debería de importarle a toda la ciudadanía.” Luego de una semana del ataque, el ecocidio sigue impune y no hay responsables encontrados por las autoridades.
“Hicimos nuestra denuncia con el Ministerio Público (MP) al descubrir el envenenamiento de las abejas. Ni la Municipalidad de Antigua Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) o el mismo MP se han manifestado desde entonces.” Juárez relata que la única institución que se acercó a hacer estudios fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“La única institución que se ha dedicado a investigar hasta el momento y han estado pendientes de nuestra situación ha sido el MAGA. Han realizado exámenes para determinar cuál fue la causa de muerte de las abejas y en los próximos días podríamos obtener los resultados. También tomaron algunas muestras y fotografías” explicó el propietario de Bee Miel.
Juárez mostró su preocupación respecto al futuro de Bee Miel, ya que deberá tomar varios meses para poder reconstruir las colmenas. “De las 10 cajas de abejas que contábamos, solo sobrevivió una. Aún así, es posible que las abejas sobrevivientes estén contaminadas, por lo que podríamos perder todas nuestras colmenas. La mayor complicación que tenemos para reconstruir todo es la temporada de lluvias. Puede que nos tome cerca de un año recuperar la cantidad de abejas que teníamos” explicó.
Antes del ataque, Bee Miel contaba con un espacio de restaurante y tours para conocer las colmenas. Ahora, los recorridos han sido cancelados por completo y dependen del consumo de los productos de miel para poder subsistir. “Necesitamos de la ayuda de nuestros clientes. El 10% neto de la venta de cada producto se estará destinando a poder reconstruir las colmenas” afirmó Juárez.
¿Deseas ayudarlos? Puedes visitar el restaurante Bee Cabañas este lugar en Calle el Mirador, Aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. También puedes consumir los productos de Bee Miel GT para apoyarlos durante este duro momento.