El dólar: la otra víctima del coronavirus imagen

La enfermedad ha creado incertidumbre con relación al dólar. El Banco de Guatemala ha vendido alrededor de US$100 millones en el mercado cambiario para estabilizarlo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pandemia de COVID-19 ha creado incertidumbre con relación al alza que el dólar ha tenido durante días. Sin embargo, el Banco de Guatemala ha vendido alrededor de US$ 250 millones en el mercado cambiario para mantener una estabilidad en el mismo. Esta medida nos ayuda a no tener eventos volátiles de aumento.

Foto: Google

La estabilidad no siempre se relaciona con la baja del dólar, mencionó Mariano Rayo, coordinador de Proyectos Especiales de ASIES. “Hace semanas nos encontrábamos con que el dólar estaba en Q7.64, pero durante la última semana se ha mantenido alrededor de Q8.1 Debemos entender la diferencia entre estabilidad con baja, ya que si existe un aumento lo importante es mantenerlo de forma moderada”.

Este fenómeno del aumento nominal se ha intensificado por la crisis que se vive actualmente en el mundo con el coronavirus. En Guatemala el cierre voluntario de negocios y la baja entrada de remesas en el país han sido uno de los factores principales.

“Las personas que envían remesas desde Estados Unidos están pasando una situación similar a la de Guatemala, ya que hay negocios que han tenido que cerrar, personas que se han quedado sin empleo o se encuentran en cuarentena. Esto provocó que el ingreso de las remesas en nuestro país bajara considerablemente. Se debe recordar que Guatemala a diferencia de otros países no cuenta con esos grandes fondos para proteger el patrimonio. Aunque se debe mencionar que sí se ha visto que las autoridades del gobierno están haciendo lo necesario para evitar escenarios volátiles”, comentó Rayo.

En el caso de importadores guatemaltecos esta situación económica y el aumento del dólar podrían en un futuro afectar. El importador Félix Abdal dijo que los escenarios al momento de importar su producto para cosechas de banano podrían verse afectados. “Por el momento mi situación ha seguido de forma normal, pero la importación que tengo en tránsito va a ser afectada por el tipo de cambio al momento de subir. Tengo dos opciones al llegar ese momento: la primera sería absorber ese costo o agregarlo al precio final manteniendo mi margen; y la segunda correr con el riesgo de perder pedidos y hasta cliente final”, indicó.

Foto: Google

Sin embargo, el Banco de Guatemala cuenta con una reserva monetaria suficiente para intervenir en el mercado cambiario, el cual le permite vender dólares para mantener la estabilidad en el tipo de cambio; eso sí, no se debe esperar que baje a Q7.60, sino lograr que se mantenga de Q8.01 y varíe sin un aumento o cambio alto, comentaron los expertos.

“La confianza de las personas ante esta crisis que se vive se podrá retomar si las decisiones políticas y el Congreso toman decisiones certeras y no improvisadas para que la medicina no resulte peor que la pandemia”, Rayo.

El Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas Sierra, recalca que el Banco de Guatemala tiene los suficientes reservas monetarias para atender la demanda de todo público y que consideran que es algo temporal, esperando que en los próximos días se normalice el cambio del dólar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte