Cada 16 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Creada en 1979 durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la celebración busca generar conciencia en los gobiernos del mundo respecto al problema alimentario a nivel global y luchar contra el hambre, desnutrición y pobreza.
Sin embargo, Guatemala vive este día de una manera muy diferente. No es por sus planes para la lucha contra la desnutrición o la pobreza extrema, sino por encabezar o ser protagonista en las listas de mayores índices de mala alimentación o desnutrición crónica a nivel infantil en América Latina y a nivel mundial.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), existe un incremento del 100% en las muertes de menores durante el 2021 con datos comparados al año pasado. Los departamentos de Huehuetenango, Petén, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa y El Progreso han sido los más afectados por los decesos de niños por desnutrición aguda.
El estudio de Sesan especifica que, durante el 2021 entre el 1 de enero y 21 de agosto, han fallecido 25 infantes. La mayoría de las víctimas tenían entre seis y 24 meses de edad. La estadística supera a las del 2020, donde fallecieron 13 niños en el mismo período de tiempo.
La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) compartió datos respecto a la desnutrición aguda en menores. Según la institución, hay un registro de 20 mil 470 casos nuevos de niños de cinco años o menos que sufren de esta condición. Uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición aguda, aseguró el pasado 1 de octubre la entidad.
Durante el 13 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó la muerte de 39 niños menores de cinco años durante 2021. 14 niños más fueron víctimas de la desnutrición aguda desde el reporte de agosto, en su gran mayoría, menores de cinco meses de edad.
Ahora, para septiembre de este año, SESAN advierte que la contabilización de casos de menores con desnutrición aguda ya alcanzó los 22 mil 417 registros.
Las acciones gubernamentales se han restringido a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, dirigida principalmente por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y que adjunta entidades gubernamentales, no gubernamentales y apoyo internacional. Sin embargo, el avance no se ha visto y la crisis de salud se identifica con el paso de la pandemia del COVID-19.
Según afirmó el presidente Alejandro Giammattei, la Cruzada Nacional tiene un presupuesto de hasta Q200 millones para la lucha contra la desnutrición. ¿Crees que ha sido ejecutado adecuadamente?