Según el último informe del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) las muertes por dengue grave ya suman 27 en el país, de las cuales 18 fueron niños. Hasta el martes 23 de julio reportaban 8,372 casos.
Las personas atendidas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por contagio de dengue sumaban 1,429. Los departamentos con mayor número de fallecidos por el virus son: Guatemala y El Progreso, con cuatro cada uno.
Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla y San Marcos, son los que más contagios reportan.
¿Cómo se transmite el Dengue?
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue. Su período más activo para alimentarse es dos horas antes y dos después del amanecer y atardecer. Cuando este pica a una persona infectada ingiere la sangre con el virus y este se incuba en el insecto durante 8 o 12 días, tiempo a partir del cual el vector comienza a transmitirlo.
Los síntomas se empiezan a sentir luego de cinco o siete días del contagio. Estos son: fiebre, dolores de cabeza y oculares, náusea y malestar general. Al dengue con signos de alarma se añaden manchas moradas en la piel, hemorragias en la nariz, encías, sangrado vaginal, heces negras, vómitos y dolor abdominal.
De acuerdo con las estadísticas del MSPAS, en 2008 se reportaron 3,281 casos, cifra que en 2010 aumentó a 18,102. Para 2011 disminuyeron los pacientes contagiados con dengue y en 2014 aumentó a 19,735. En lo que va de 2019, se registra un nuevo repunte con casi 10 mil.
¿Cómo prevenir el Dengue?
- Elimina los criaderos de mosquitos. Muchos de los recipientes en los cuales se crían no son de utilidad, como las latas, botellas, llantas, trozos de plástico y lona.
- Coloca mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Cambia a diario el agua de los bebederos de animales y limpia los bordes de estos con una esponja.
- Tapa los barriles, baldes y las ollas que se utilizan para almacenar agua.
Otros virus transmitidos por mosquitos
Las enfermedades propagadas por garrapatas, mosquitos y chinches aumentan, una tendencia que continuará con el calentamiento del clima, según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Mosquitos: funcionarios de salud de la Florida advirtieron de un repunte de un virus transmitido por mosquitos conocido como encefalitis equina del Este, que puede propagarse a los humanos a través de los insectos infectados y causar una infección cerebral e hinchazón. Las personas desarrollan síntomas alrededor de 4 a 10 días después de haber sido picadas por un mosquito infectado y los signos incluyen aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Los síntomas más graves incluyen desorientación, convulsiones y coma.
Garrapatas: en 2017, las enfermedades transmitidas por garrapatas aumentaron 20 por ciento y los casos han aumentado más del doble en la última década. Cuando estos animales están en un cuerpo, excavan en la piel e insertan un tubo de alimentación espinoso. Transfieren enfermedades como la de Lyme a través de la saliva.
Chinches: en inglés se llaman kissing bugs por la forma en que infectan a los humanos, mordiéndolos alrededor de la boca o los ojos. Casi la mitad de estos insectos albergan un parásito denominado Trypanosoma cruzi en el aparato digestivo y el 30 por ciento de las personas infectadas por el parásito desarrollan la enfermedad de chagas, una afección que puede provocar insuficiencia cardíaca.