Sin duda la época de convivios es ideal para juntarse con amigos o familia que de seguro no miras hace mucho tiempo. Sin embargo, salir a festejar y pasarte de copas puede tener consecuencias graves: desde multas, consignaciones o accidentes viales mortales.
Debido a esto, autoridades de Tránsito anunciaron que, a partir de diciembre hasta el 6 de enero de 2019, se estará llevando a cabo un Plan Interinstitucional de Prevención Vial, con la colaboración de Provial y las policías municipales de Tránsito. Este tiene como objetivo contener y reducir accidentes viales, de los cuales la mayoría son por consumo de alcohol, agregaron.
Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año han ocurrido aproximadamente 6 mil percances viales, de los cuales quedaron como resultado mil 300 víctimas mortales.
Puntos focales de puestos de control
-Rutas nacionales y departamentales
-Ciudad Cayalá
-Zona 10
-Zona 18
-Parque Central de la capital
-Calzada Roosevelt
La prueba de alcoholímetro
Aunque estos operativos estarán enfocados también en contra del exceso de velocidad y el uso del celular al volante, el principal objetivo es que las personas que vayan bajo efectos de alcohol o incluso de drogas lleguen a salvo a su hogar.
Podrás observar los operativos en puestos de control debidamente identificados. Al momento de detenerte, los agentes podrán realizarte una prueba de alcoholemia (soplar a través de aparatos especiales, que detectan cierto grado de alcohol en la sangre). Para darte una idea, si tomas únicamente dos cervezas considera que estarías pasando del límite permitido para conducir.
De estar bajo los efectos de alta ingesta de alcohol, lo primero que te pedirán será llamar a un familiar que pueda llegar por ti. “La idea es ser primero ángeles guardianes y luego autoridad, porque lo que queremos es que las personas lleguen a salvo a sus casas”, aseguró el jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García.
Las víctimas mortales están entre los 17 y 35 años.
Dependiendo de la gravedad del asunto, considera que también podrías enfrentar multas de entre Q5 mil hasta Q25 mil; además de consignación o suspensión de la licencia, según lo dictamine el juez que conozca tu caso.
Lo mejor es que encuentres maneras más seguras de regresar a tu hogar, en vez de manejar tu carro. Puedes llevar un conductor designado responsable y que no haya bebido; incluso, ahora hay otros medios que puedes utilizar:
-Uber
-Ángel Guardián Gt
-Llama a un familiar o persona de confianza
Los operativos de alcoholemia se estarán efectuando los siete días de la semana, principalmente de jueves a sábado; estarán apoyando alrededor de 68 policías municipales de Tránsito, debidamente autorizados en sus cascos urbanos, y unos 38 agentes en formación para que colaboren en sus municipios, además de la PNC.
Fuente: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, teléfono 2320-4545.