Un video se viralizó en las redes sociales y en distintos grupos en los cuales se denunciaba a unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un incidente en el que se observó que forcejeaban y lastimaban a un joven que se encontraba entregando unos paquetes en una colonia de Prados de Villa Hermosa. Aquí te contamos lo que sucedió.
Versión de los videos
Puedes ver los videos aquí
https://www.facebook.com/NoticiasDelSurGT/videos/673918226895626
https://www.facebook.com/SoyPetapa502/videos/395283581511450
Rubén Barillas estaba trabajando como mensajero cuando agentes de la PNC lo detuvieron para solicitarle su DPI, pero les respondió que no tenía, solo licencia y que la había dejado en la garita de la colonia. El agente le indicó que sus placas no se miraban porque estaban manchadas y que solo tenía en la parte trasera no en la delantera de la moto. El joven para guardar su seguridad empezó a grabar, lo que disgustó a los policías, lo cual causó una discusión y le pidieron que se quitara la mascarilla para identificarlo, pero él se negó, en ese momento se mira un forcejeo y cae al suelo. En otro video grabado por una vecina, ya se ve capturado y se lo llevan en la patrulla.
Según el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, un vecino denunció al joven, porque no era del sector y las placas estaban tapadas, lo cual les provocó sospecha, por ello llegó la patrulla. Cuando llegaron los policías y previo a que Rubén grabara, le habían pedido ya sus papeles, pero él discutió con ellos, “Uno de los motivos por los cuales fue aprehendido es que les faltó el respeto a los agentes”, expresó el portavoz que decía el informe policial. También aseguró que no existía evidencia de forcejeo de parte de ambos lados. Recalcó que al manejar sin placas delanteras y las traseras tapadas o manchadas, los policías tienen todo el derecho de detenerlo y solicitarle sus papeles.
Según algunos comentarios de usuarios de las redes sociales, en este sector y otros, es común que haya agentes que solo sirven para intimidar a los residentes. Que no es la primera vez que pasa esto, por ello lo único que pueden hacer es denunciarlos con videos.
“Este caso ya está en consultoría, ellos son los que definirán qué es lo que procede”, indicó Aguilar.