El 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a que este animal se le ha caracterizado por ser un fiel compañero, el hombre lo ha abandonado.
Las cifras se dispararon durante la pandemia del COVID-19, en el que más del 20 por ciento de los perros fueron abandonados estimó la Fundación Affinity, la cual se dedica a realizar investigaciones sobre el vínculo que existe entre el ser humano y los animales.
Se cree que una de las razones del porqué las cifras aumentaron este año se debe a la situación económica que han enfrentado las personas durante la crisis sanitaria, dificultándoles a los dueños de los caninos comprar su alimento o llevarlos al veterinario, empujándolos a abandonarlos.
Sin embargo, esto no justifica las decisiones de las personas que toman para dejarlos en la calle. En Guatemala existen organizaciones que pueden apoyarte a colocar a tu perro en un nuevo hogar sin necesidad de abandonarlos, si esta fuera la situación.
AMA Asociación de Amigos de los Animales: se enfoca en ayudar a perros y gatos con el objetivo de atender a los animales abandonados y necesitados de atención médica ubicados en la Ciudad de Guatemala y eventualmente en algunos departamentos.
Guate Unida por los Animales: es una organización de voluntarios que rescata y reubica animales. No cuentan con refugio por lo que trabajan con hogares temporales. Asimismo, buscan concienciar contra el maltrato y explotación animal.
Animales Naturaleza GT: es un grupo animalista que rescata y busca educar y concienciar a las personas con el objetivo de cuidar a las mascotas.
¡No los abandones, búscales un hogar en donde los amen!
Fuente: ABC, weepec